El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los nuevos datos del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que evidencian un incremento generalizado de la confianza en el tejido empresarial español durante el tercer trimestre. Dicho indicador reflejó un aumento del 1,5%, continuando la tendencia positiva por tercer trimestre consecutivo, igualando el crecimiento observado en el segundo cuarto del año. Este avance se vio especialmente destacado en La Rioja, con un incremento pronunciado del 3,6%, situándose como la segunda mayor ascensión a nivel comunitario.
A escala nacional, la percepción empresarial acerca de las perspectivas económicas presentó un balance de expectativas en 8,9 puntos, lo que implica una leve disminución comparado con los 9,3 puntos del trimestre previo. Este ligero descenso en el optimismo no ha mermado el hecho significativo de que un 24,1% de los establecimientos empresariales esperan que su negocio marche de manera favorable, la proporción más alta en los últimos siete años, reflejando un ligero ascenso de un punto porcentual respecto al segundo trimestre.
Sin embargo, un creciente porcentaje de empresarios, que ahora alcanza el 15,2%, prevén un desempeño desfavorable en sus actividades, lo que representa un incremento comparado con el 13,8% del período anterior. En consonancia, se nota un descenso en la fracción de empresarios que auguran una evolución «normal» de sus negocios, disminuyendo del 63,1% al 60,7%.
Mirando hacia atrás, al segundo trimestre finalizado, el balance de situación mejoró prácticamente siete puntos, ubicándose en 9,6 puntos, frente a los 3 puntos del periodo anterior. Los establecimientos que percibieron un desarrollo positivo de su negocio en esos meses subieron al 24%, en tanto que aquellos que indicaron una evolución desfavorable descendieron al 14,4%. La percepción de «normalidad» en el negocio también decreció ligeramente.
En cuanto a la proyección de las operaciones empresariales, el 11,4% de los empresarios planea incrementar los precios, constituyendo el porcentaje más bajo en el transcurso de tres años. A su vez, existe un modesto 5,7% que contempla la posibilidad de reducir dichos precios. Resaltan, asimismo, las proyecciones de las plantillas, con un 13,1% de empresarios proyectando una generación de empleo y un 10,1% pronosticando una posible reducción, representando esto últimamente las expectativas más optimistas desde 2021.
El aumento en la confianza durante el citado trimestre se ha sentido en todos los sectores evaluados, así como en la mayoría de los tamaños empresariales y en gran parte del mapa autonómico, con excepción de dos comunidades. En relación a los sectores, transporte y hostelería llevan la delantera con una subida del 2%, y por otro lado, la industria muestra la menor escalada, con un 0,7%. En cuanto a las dimensiones de los establecimientos empresariales, la mayor confianza fue detectada en aquellos que cuentan con 1.000 empleados o más, alcanzando un relevante 3,8% de aumento.
En el ámbito autonómico, mientras las Islas Canarias y Andalucía experimentaron ligeras caídas en la confianza empresarial, otras comunidades como Castilla-La Mancha, La Rioja y Galicia lideraron los incrementos, con un destacado 4,4%, 3,6% y 3% respectivamente.
El ICEA, de carácter trimestral y comparable a nivel europeo, es una importante herramienta elaborada según la metodología de referencia de la OCDE, el Ifo alemán y en especial el Tankan japonés, que elabora el Banco Central de Japón, que sirve para tomarle el pulso a la confianza empresarial del país.