primeras conferencias sectoriales de medio ambiente y energia en CLM

Se realizaron la tarde de ayer, las primeras conferencias sectoriales de Medio Ambiente y Energía de la nueva legislatura. En dichas conferencias ha participado el Gobierno de Castilla-La Mancha. La vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ejerció de anfitriona.

Ayer se celebraron las primeras conferencias sectoriales de Medio Ambiente y Energía

primeras conferencias sectoriales de medio ambiente y energia en CLM
Como hemos dicho, participó el gobierno regional, que ha estado representado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. El consejero ha estado acompañado de la directora general de Economía Circular, Marta Gómez. Y del director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao.

El consejero de Desarrollo, ha destacado, la “gran sintonía existente” entre el Gobierno regional y el nacional, tanto en materia de políticas medioambientales, como de transición energética. Además, subrayó José Luis Escudero al concluir la conferencia sectorial de Medio Ambiente, que el Ministerio les había dado a conocer el anteproyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética.

Escudero ha destacado que las comarcas de Puertollano y Almadén requieren ayudas adicionales

Ha señalado el consejero, que desde Castilla-La Mancha compartían objetivos y apostaban por lo que ha denominado una “una transición justa”. Y que “para Castilla-La Mancha es muy importante porque comarcas como las de Puertollano o Almadén, que han vivido de la industria del carbón, necesitan de ayudas adicionales para poder acometer esa denominada transición energética justa”.

Escudero ha manifestado ante los medios, que otro de los objetivos compartidos con el Gobierno de España, el de contribuir al desarrollo sostenible mediante la creación de empleo vinculado a la apuesta por las renovables.

Anteproyecto cifra en un 30 por ciento el consumo energético que debe proceder de energías limpias

Añadió José Luis Escudero, que “se ha podido comprobar que el Gobierno que preside Emiliano García-Page tiene a la región dentro de los objetivos que se marca la propia Ley”. A este respecto, ha puesto como ejemplo que el anteproyecto cifra en un 30 por ciento el consumo energético que debe proceder de energías limpias, y en Castilla-La Mancha “el 50 por ciento de la energía que generamos ya procede de estas energías renovables, es decir, estamos haciendo los deberes”, ha señalado.

Ha concluido el repaso a la primera sectorial detallando que también se ha expuesto un plan de acción común en materia de calidad del aire, así como un planteamiento para elaborar un anteproyecto de ley de residuos. “Aquí también nuestra posición de partida es bastante halagüeña, puesto que aprobamos el año pasado una Ley de Economía Circular que entre sus objetivos tiene valorizar los residuos para que se conviertan en materias primas”.

Por último, Escudero ha querido resaltar de nuevo el “alineamiento de los objetivos de Castilla-La Mancha con los que se está marcando el Gobierno de España”.

Conferencia Sectorial de Energía

Respecto a la Conferencia Sectorial de Energía, en la que Castilla-La Mancha ha participado junto al resto de comunidades autónomas, han sido varios los asuntos tratados en la que ha sido también la primera toma de contacto de esta nueva legislatura en esta materia.

José Luis Escudero ha escuchado las propuestas realizadas desde el Ministerio sobre el reparto de los distintos programas de ayudas orientadas a la rehabilitación energética de edificios, a la movilidad sostenible y a propuestas en base a futuras convocatorias sobre generación de renovables eléctricas y renovables térmicas.

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de ayudas para la transición energética

En ese sentido, “también hemos hecho los deberes en Castilla-La Mancha”, ha dicho Escudero, que ha recordado que precisamente hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de ayudas para que las diputaciones y los ayuntamientos de la región adopten medidas de transición energética por valor de 5,5 millones de euros.

En relación a las ayudas que hoy ha dado a conocer el Ministerio a las autonomías, continuaran su tramitación tras haber sido debatidas en la Conferencia Sectorial de Energía celebrada en la tarde de hoy hasta ser aprobadas en Consejo de Ministros ya con las partidas definitivas.