La asociación Vivo! del Museo de Santa Cruz, en colaboración con el propio museo, ha organizado una conferencia titulada «Sorolla visita Toledo», en conmemoración del primer centenario del fallecimiento del famoso pintor Joaquín Sorolla y Bastida. La charla tendrá lugar el próximo 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, a las 19:00 horas.
Sorolla visitó Toledo en dos ocasiones, tal como recuerda la asociación. La primera fue en otoño de 1906, cuando en solo quince días creó una docena de cuadros, incluyendo el puente de Alcántara y el de San Martín, además de las Covachuelas y el hospital de Tavera, paisajes urbanos y vistas de la ciudad desde el Valle. Años más tarde, en 1912, Sorolla regresó a Toledo después de tomar notas y hacer bocetos en la localidad de Lagartera para el gran panel dedicado a Castilla, «La fiesta del pan», que pintaría por encargo de Archer para la Hispanic Society de Nueva York.
Muchas de estas obras fueron exhibidas en el Museo de Santa Cruz a principios de 2018, con motivo de la exposición «Sorolla, tierra adentro». Alicia Vallina Vallina, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, con estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la Universidad de Cambridge/Christie’s Education Londres y Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, será la encargada de impartir la conferencia.
Vallina ha trabajado en diversas instituciones culturales, incluyendo la Dirección del Museo Naval de San Fernando, Cádiz, y las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Gobierno de España. Actualmente, es Vocal Asesora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte.
La entrada será gratuita y sin necesidad de reserva previa. Sin embargo, estará limitada por el aforo disponible.