Conferencia “La dote del matrimonio Cervantes-Salazar” en Quintanar de la Orden

conferencia la dote del matrimonio cervantes salazar en quintanar de la orden

Ha tenido lugar la interesante conferencia “La dote del matrimonio Cervantes-Salazar” La misma se llevó a cabo  la noche del pasado martes. Se celebró en la Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias”. Y fue la primera de las conferencias de la XVI Semana Cultural. Esta semana está denominada,  “entorno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes”.

La semana cultural es organizada por la Asociación Cultural Santiago Apóstol de Quintanar de la Orden. La misma gira en torno a la figura del gran escritor Miguel de Cervantes. La conferencia estuvo a cargo de Isabel Cano. Quien aportó una conferencia cargada de curiosidades respecto del matrimonio del ilustre escritor.

Conferencia «La dote del matrimonio Cervantes-Salazar» en Quintanar de la Orden

conferencia la dote del matrimonio cervantes-salazar en quintanar de la orden

Isabel Cano Ruiz, es licenciada en Derecho, doctora en Derecho con Premio Extraordinario. Además, ostenta los títulos de Máster y Experto en Docencia Universitaria. Y fue ella quien deleitó al público con la conferencia “La dote del matrimonio Cervantes-Salazar”. Relatando en la misma cómo Cervantes vivió su matrimonio. Y quién fue su esposa, Catalina Salazar, natural de la localidad toledana de Esquivias.
Tal como expresó la conferenciante, una de las

curiosidades que llamó su atención al estudiar el tema, fue que tanto Cervantes como Catalina tenían partidas de Bautismo. Esto sin duda, es algo adelantado a su tiempo. Ya que la normativa que surgió del Concilio de Trento fue en el año 1584 en España. Y ellos se habían bautizado unos 20 años antes y gracias al Cardenal Cisneros se realizaron las partidas de bautismo de ambos.

Conferencista de «La dote del matrimonio Cervantes-Salazar» es profesora de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Alcalá

conferencia la dote del matrimonio cervantes-salazar en quintanar de la orden

Isabel Cano que es profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Alcalá. Y está muy especializada en derecho matrimonial, siente especial debilidad por este tema. Y de ahí, que decidiera indagar y estudiar este ámbito de la vida de Cervantes.

También te puede interesar:  Colaboración solidaria del Colegio Ángel Andrade: Aportan 400 kilos de ayuda a familias necesitadas

Manifestó, “Yo sólo puedo aportar, de manera muy humilde, lo que sé, que son cuestiones muy relacionadas con el ámbito jurídico y, sobre todo, con el ámbito matrimonial, que además es un tema que no había investigado y tras solicitármelo desde la Asociación Cultura Santiago Apóstol, empecé a indagar y he descubierto cosas muy interesantes”.

A lo largo de estos dieciséis años han sido muchos los temas a tratar relacionados con Cervantes y sus obras; una muestra de todo lo que queda por descubrir y mostrar de tan ilustre escritor. Isabel apuntaba que ojalá quede aún mucho por descubrir, porque eso significará que existen personas que se interesan por la figura de Miguel de Cervantes.

Y “que fue un gran estudioso y un gran conocedor de muchos saberes por ejemplo, sorprende el gran conocimiento que tenía de la legislación tanto tridentina como postridentina ya que jugaba con la legislación para que los finales de sus novelas fueran felices”.

Propuesta de incorporar Quintanar de la Orden a la Red de Ciudades Cervantinas

Por último, preguntada Isabel por les medios, por la solicitud para incorporar Quintanar a la Red de Ciudades Cervantinas, tras una propuesta de la Asociación Cultural Santiago Apóstol aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento. La misma lo valoraba muy positivamente, sobre todo “porque es una forma de que las personas que están luchando día a día para que Quintanar sea considerada una localidad cervantina, vean recompensado su trabajo de alguna manera”.

En ese sentido, valoraba el trabajo realizado desde hace mucho tiempo por la Asociación Cultural Santiago Apóstol, que preside su padre, Antonio Cano. Precisamente Antonio Cano, que estuvo acompañado también por el alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales de la Corporación Municipal. Y se mostraba muy orgulloso de poder celebrar un año más el ciclo de conferencias de la Semana Cultural.

Y por lo que tuvo palabras de agradecimiento para todos los conferenciantes y los que hacen posible que se pueda celebrar este evento en Quintanar. Unas conferencias que deseó sean del agrado de todos los asistentes y que permitan conocer un poco más, desde diferentes ángulos, a Miguel de Cervantes.

Tomaba la palabra también el alcalde, Juan Carlos Navalón, que daba la bienvenida a la conferenciante deseándole éxito en su carrera docente al tiempo que agradecía a la Asociación Cultural Santiago Apóstol la organización de esta Semana Cultural que ya se ha convertido en una cita ineludible del calendario otoñal quintanareño. “Gracias a vosotros la Cultura en Quintanar es más rica y si no existierais habría que inventaros, pero afortunadamente estáis entre nosotros aportando siempre vuestro granito de arena con la vida social y cultural de nuestro municipio”

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio