La Audiencia Provincial de Guadalajara ha dictado sentencia contra el exalcalde de Cogolludo, Jaime de Frías, al que ha condenado a un año y seis meses de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos. Además, Frías ha sido inhabilitado para ejercer cualquier cargo o empleo público, así como para el ejercicio de sufragio pasivo, por un período de dos años.
El fallo también establece que el exalcalde deberá indemnizar al Ayuntamiento de Cogolludo con 8.500,46 euros en concepto de responsabilidad civil y asumir las costas procesales, las cuales han sido tasadas en 3.000 euros más IVA.
Durante su gestión entre 2013 y 2015, De Frías utilizaba una tarjeta de débito asignada por el Ayuntamiento para realizar compras destinadas a la Vivienda de Mayores Virgen de los Remedios. Sin embargo, la investigación ha revelado que en 27 ocasiones, con un total de gastos que supera los 8.000 euros, no se presentaron facturas ni se justificaron adecuadamente los productos adquiridos. Además, algunas de las transacciones no estaban relacionadas con la gestión de la entidad pública.
El Consistorio ha informado que Frías ha admitido los hechos y ha devuelto las cantidades malversadas, las cuales han sido reintegradas en las arcas municipales. Actualmente, se espera que el exalcalde realice el pago de las costas del juicio.
La Audiencia Provincial ha concedido a De Frías el beneficio de la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta, condicionada a que no cometa nuevos delitos en un plazo de dos años y a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad durante tres meses y quince días.