La Audiencia Provincial de Guadalajara ha impuesto una condena de quince años de prisión por asesinato con alevosía a L.M.L.M, el culpable del apuñalamiento que causó la muerte de M.S. el 15 de junio de 2024, en el barrio del Alamín de Guadalajara. Esta resolución se produce después de que el jurado popular declarara al acusado culpable el pasado 25 de abril, tal como se detalla en la sentencia emitida, que ha sido recogida por Europa Press.
En términos de responsabilidad civil, se ha condenado al imputado a indemnizar con 20.000 euros a cada uno de los hermanos del fallecido, G.S. y V.C. Además, se ha ordenado que se considere el periodo de privación de libertad que el acusado ha estado cumpliendo desde su detención el 19 de junio de 2024, y que ha permanecido en prisión provisional desde el 20 de junio de ese mismo año. La Audiencia ha decidido mantener la situación de prisión provisional del condenado hasta que la sentencia adquiera firmeza.
El condenado tiene la opción de presentar un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un plazo de diez días. El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones, había calificado los actos cometidos como constitutivos de un delito de asesinato con alevosía, solicitando una pena de 25 años de prisión. Por su parte, la defensa del acusado argumentó que los hechos debían ser clasificados como homicidio imprudente y pidió que se reconocieran atenuantes, como el estado de intoxicación y la posibilidad de haber actuado por arrebato u obcecación.