Condenados a prisión por homicidio relacionado con drogas en Toledo. Autor principal sentenciado a 12 años y cómplice a 7 años. Absuelto tercer acusado.

Doce años de prisión para el principal acusado por el homicidio en San Pablo de los Montes (Toledo)

La Audiencia Provincial de Toledo ha dictado sentencia este jueves, condenando a doce años de prisión al principal acusado M.T. por el homicidio de J.M.S.G. El trágico suceso tuvo lugar el 4 de octubre de 2020 en San Pablo de Los Montes (Toledo) y parece estar relacionado con el tráfico de drogas.

La sentencia también condena a J.M.D. a siete años de prisión como cómplice del crimen. Por otro lado, el tercer acusado, A.J.S.F., fue absuelto por el jurado durante el juicio celebrado del 18 al 21 de septiembre en Toledo.

Según la reconstrucción de los hechos realizada durante el juicio, M.T., J.M.D. y A.J.S.F. acudieron al domicilio de la víctima, J.M.S.G., en San Pablo de los Montes procedentes de Sonseca, con la intención de robar sus pertenencias, utilizando los medios necesarios, incluso la violencia.

Una vez en el lugar, J.M.D. permaneció dentro del vehículo mientras «el otro acusado se encargaba de la vigilancia» y M.T. ingresó en la vivienda de J.M.S.G. La sentencia indica que M.T., con la intención de acabar con la vida de la víctima o aceptando que esto pudiera suceder, le apretó fuertemente el cuello, estrangulándolo.

La sentencia de la Audiencia Provincial respalda el veredicto del jurado popular, que determinó que M.T. fue el responsable de la agresión y muerte de J.M.S.G., y que su intención fue poner fin a su vida mediante la asfixia por estrangulamiento.

También se recoge en el veredicto que, aunque no quedó demostrado que J.M.D. participara directamente en causar las lesiones y la muerte de J.M.S.G., sí se considera probado que existió un acuerdo previo entre él y M.T. para cometer el crimen.

A pesar de que la Fiscalía solicitaba las penas máximas contempladas por el Código Penal para el delito de homicidio, quince años para M.T. y nueve años para J.M.D. en calidad de cómplice, la sentencia considera más proporcional imponer la pena en el grado medio del espectro punitivo que establece la ley.

La sentencia deja claro que los condenados tienen la posibilidad de interponer un recurso de apelación, que les daría una nueva oportunidad de argumentar su inocencia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio