II Concurso “La mujer en la ciencia” del Instituto de Enseñanza Secundaria “Campo de Calatrava” de Miguelturra

concurso la mujer en la ciencia

Concurso “La Mujer y la Ciencia” vuelve en su segunda edición a Miguelturra (Ciudad Real) organizado por el  Instituto de Enseñanza Secundaria «Campo de Calatrava». Y  con la colaboración del Centro de la Mujer, dependiente del área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra. Concurso que tiene el  objetivo dar a conocer y divulgar figuras femeninas de la ciencia de forma que sea motivadora para el alumnado.

Concurso «La Mujer y la Ciencia» del IES «Campo de Calatrava»

Así, el  Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Área de Igualdad, colabora una vez más en esta segunda edición mediante una aportación a los premios que consistirá en un lote de libros en cada una de las categorías establecidas en las bases. Desde el Centro de la Mujer se anima a la participación tanto del alumnado como de las familias.

Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la ONU decidió proclamar, en 2016, el 11 de febrero como el «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia».

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la Ciencia.

Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016) menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres; alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM); la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento.

Bases del Concurso “La Mujer en la Ciencia”

Objetivo: Concurso para la divulgación y conocimiento de mujeres científicas con motivo del día Internacional de la Mujer en la Ciencia el 11 de febrero y día internacional de la Mujer del 8 de marzo.

1- En este concurso puede participar todo el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria «Campo de Calatrava» de Miguelturra.

2- Se establecen dos categorías:

Primera: Alumnado de ESO y FPB

Segunda: Alumnado de Bachillerato y CF de Grado Medio

3- El objetivo será averiguar semanalmente el nombre de una científica a partir de una serie de pistas. Siendo ganador o ganadora del concurso en su categoría la alumna o alumno con el mayor número de respuestas acertadas total.

4- Se publicará en la web del instituto a las 16:00 horas, de lunes a jueves una pista por día. Comenzando la semana del 7 al 11 de febrero y concluyendo la semana del 28 al 4 de marzo.

5- Los alumnos o alumnas que deseen participar podrán hacerlo enviando la respuesta, que consideren acertada, al correo electrónico: concursos@iescampodecalatrava.com con el asunto: CONCURSO MUJER EN LA CIENCIA

En este correo se deberá poner:

1- Científica que se considera la acertada.

2- Nombre, apellidos y curso del remitente o la remitente.

Aviso: No debe faltar ninguno de los datos requeridos, de lo contrario la respuesta quedará eliminada, aunque sea acertada.

6- Se considerará ganador o ganadora de la semana al primer o primera remitente con la respuesta acertada, de cada categoría.

7- Se considerarán ganadores o ganadoras del concurso a los remitentes o las remitentes con el mayor número de respuestas acertadas total en cada categoría.

8- Se anunciarán los ganadores de la semana en cada categoría a través de la emisora de radio del Instituto.

9- Se anunciarán los o las ganadoras del concurso en cada categoría el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer a través de la emisora de radio del Instituto.

Premios del concurso

10- El premio está valorado en 60 euros por categoría aportados por el IES y un lote de libros por categoría sobre la mujer en la ciencia e igualdad de género, aportados por la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Miguelturra.

11- En caso de empate se dividirá el premio para el uso y disfrute de los o las ganadores o ganadoras.

Segundo. Objetivos educativos y de sensibilización:

– Dar a conocer y divulgar figuras femeninas de la ciencia de forma que sea motivadora para el alumnado.

– Celebrar tanto el 11 de febrero día internacional de la mujer en la ciencia y el día 8 de marzo día internacional de la mujer.

Tercero. Colabora el Centro de la Mujer de Miguelturra.

Ir arriba