El municipio de Orea, en la provincia de Guadalajara, se prepara para celebrar su tradicional concurso internacional de berrea a capela. Este evento, que tendrá lugar el sábado 14 de octubre, coincide con la época del año en la que los bosques se llenan de sonidos provocados por los enfrentamientos de los ciervos en su época de celo.
El concurso, abierto a todas las edades, se llevará a cabo en el pabellón municipal y no se requiere experiencia previa ni talento musical. Lo único que se pide a los participantes es que se diviertan y no tengan vergüenza a la hora de imitar los bramidos de los ciervos.
La valoración de las actuaciones se realizará a través de los aplausos del público, según explicó Manuel Montaldo, concejal del municipio. Para él, este concurso es uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza en esta época del año.
El evento comenzará a las 22.30 horas y cualquiera puede demostrar sus habilidades y el estado de sus cuerdas vocales. El premio para el ganador incluye una paletilla, una botella de vino y una bota de vino.
El concurso ha sido organizado por el Ayuntamiento de Orea y la asociación cultural La Salobreja. Surge como una forma de aprovechar la presencia de ciervos en el entorno del municipio. Según Montaldo, para aquellos a quienes les gusta el monte, poder disfrutar de la berrea es una verdadera maravilla.
Aunque el calor ha retrasado un poco el espectáculo este año, los lugareños afirman que la berrea se ha podido escuchar en Orea desde hace un par de semanas.
Además de promover esta actividad tradicional, el concurso busca fomentar el turismo en la zona. Durante esta temporada, los bosques adquieren una belleza y atractivo añadido con la llegada de la berrea, la recogida de setas y el cambio de colores de los paisajes.
En definitiva, el concurso de berrea a capela en Orea es una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza y la tradición en un entorno mágico.