Concurso de Coloreado San José: Dando Vida a los Monumentos de Puertollano con Arte Escolar

Alumnos de tercero de ESO del Colegio San José FEyE invitan a los niños a colorear quince monumentos a través del libro «¡Dale color a Puertollano!”, que incluye un código QR con el que acceder a cada uno de los enclaves turísticos de mayor interés de la ciudad.

Una iniciativa que han presentado al alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y al concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces, y que forma parte del proyecto educativo de aprendizaje y servicio “Puertollano visible”, que engloba emprendimiento, sostenibilidad y consumo responsable, y que este caso fomenta el turismo y pone en valor el patrimonio cultural, histórico y social de la ciudad.

El alcalde ha respaldado esta iniciativa y el Ayuntamiento de Puertollano editará una segunda edición para su reparto entre escolares coincidiendo con el centenario del título de ciudad.

A través de este libro de colorear, que se puede adquirir a tres euros en el propio colegio y en escuelas infantiles, los niños pueden descubrir y dar vida a lugares tan representativos como la Fuente Agria, el Reloj de Flores, la Fuente de los Leones, la Iglesia Virgen de Gracia o el Museo Cristina García Rodero.

El objetivo de esta propuesta es emocionar y acercar la historia y el patrimonio de Puertollano a la infancia, despertando su curiosidad y motivándoles a visitar posteriormente estos lugares de manera presencial junto a sus familias, ha explicado la profesora, Margarita Moreno.

Un centro que ya colaboró en la edición en junio del pasado año del nuevo plano turístico de Puertollano con un recorrido por los principales puntos de interés de la ciudad, coincidiendo con la reapertura los fines de semana de la Oficina Municipal de Turismo.

Sembrar el amor por la historia

El regidor municipal ha destacado el enorme valor educativo y social de esta iniciativa, subrayando que “proyectos como este nos recuerdan que la verdadera educación va mucho más allá: es aprender a mirar nuestro entorno, a cuidarlo, a valorarlo y a mejorarlo”.

Ruiz ha felicitado al alumnado por haber logrado “acercar nuestra ciudad a los más pequeños de una forma divertida, cercana y emocionante”, convirtiendo los monumentos y espacios más emblemáticos de Puertollano en protagonistas de una propuesta creativa e innovadora.

Según ha explicado el alcalde, “no se trata solo de colorear, sino de despertar curiosidad, de sembrar amor por nuestra historia y de invitar a las familias a recorrer nuestras calles para que las nuevas generaciones sientan orgullo por el lugar en el que viven”.

Código QR

El libro incluye además un código QR que permite acceder a un folleto informativo con datos históricos y la localización de los monumentos en el mapa, material que ha sido elaborado íntegramente por el alumnado y que ya se encuentra disponible en la Oficina de Turismo de la Casa de Baños. Para Miguel Ángel Ruiz, este detalle demuestra que “se trata de un proyecto no solo creativo, sino también riguroso, útil y con una clara vocación de servicio a la ciudad”.

Ruta inclusiva

El alumnado junto con el Instituto Dámaso Alonso trabaja de forma paralela en el diseño de una ruta inclusiva por el centro de Puertollano, con el fin de reforzar el compromiso del proyecto con la accesibilidad, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia turística para todas las personas.

La entrada El colegio San José invita a los escolares a colorear quince monumentos de Puertollano se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.