Los equipos técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha han asistido a las jornadas de formación sobre Igualdad y Perspectiva de Género que se han celebrado por toda la región.
‘Eliminando desigualdades: la Igualdad de género como principio fundamental’ es el nombre de estas jornadas organizadas por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) e impartidas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).
La última de las jornadas tuvo lugar en la Delegación Provincial de Educación de Cuenca y a ella asistieron representantes de ADESIMAN, ADIMAN, ADI El Záncara, CEDER Alcarria Conquense y PRODESE.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, estuvo presente en esta jornada que “ha puesto el broche a una ronda de encuentros en la que hemos querido acercar esta formación concreta y específica a todos los Grupos de Desarrollo Rural con el fin de que el medio rural de Castilla-La Mancha sea nuevamente baluarte de Igualdad”.
En este sentido, Ortega ha remarcado que “las mujeres son la palanca que mueve el mundo, especialmente en el medio rural, y todos nuestros esfuerzos deben centrarse en ayudarlas, empoderarlas y visibilizarlas para que vean el medio rural como un lugar de oportunidades y se asienten en él”.
Ortega recordó que la nueva programación Leader 2023-2027 establece que todos los miembros del equipo técnico de los Grupos deberán acreditar una formación en Igualdad. Por ello, desde RECAMDER se han organizado estos cursos con la colaboración de FADEMUR con el objetivo de introducir la perspectiva de género en las políticas públicas y en el medio rural.
“Es importante articular actuaciones en materia de igualdad que sean vertebradoras del territorio en las zonas rurales y que se conviertan además en innovación y emprendimiento rural”, ha remarcado Ortega, quien ha asegurado que “el balance de esta acción ha sido muy positivo y nos ha otorgado herramientas para seguir impulsando la necesaria perspectiva de género en un medio en el que las mujeres han sufrido una doble discriminación por ser mujeres y por ser rurales y eso debemos compensarlo con políticas que prioricen la perspectiva de género”.
A la inauguración de la última de las jornadas también asistieron la jefa de servicio de Desarrollo Rural de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, Francisca Cuesta; y la coordinadora regional de FADEMUR en Castilla-La Mancha, Lola Martín. Esta jornada se impartió los días 3 y 4 de abril en Guadalajara, 10 y 11 de abril en Albacete, 17 y 18 de abril en Toledo, 24 y 25 de abril en Ciudad Real y los días 7 y 8 de mayo en Cuenca.