Concluida la Recepción de Obras Urbanas en el Triángulo de Ronda de San Antonio, Alvarfáñez y Manuel Medrano en Guadalajara

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

Tras meses de esfuerzos constructivos y trabajos urbanísticos, Guadalajara celebra la finalización de una importante remodelación en su tejido céntrico. Las vías de la Ronda de San Antonio, Manuel Medrano, Alvarfáñez de Minaya y Francisco de Quevedo han sido transformadas gracias a una considerable inyección financiera, que asciende a 1,3 millones de euros, resultado en una profunda renovación de una superficie aproximada de 4.300 metros cuadrados.

Durante la jornada de este miércoles, se realizó la recepción oficial de los trabajos de mejora que han llevado a cabo una revisión integral de las infraestructuras del área. Las renovaciones abarcaron desde la sustitución y modernización de redes de servicios básicos hasta la instalación de nuevo alumbrado y mobiliario urbano, y la adecuación completa de calzadas y aceras para optimizar la accesibilidad y seguridad vial de los peatones.

Asimismo, se han puesto en marcha mejoras significativas en las redes de saneamiento y se han plantado árboles para embellecer y proporcionar más pulmones verdes a la zona. Durante la inspección de los trabajos, la alcaldesa Ana Guarinos, acompañada del concejal de Obras, Santiago López, y otros cargos, ha subrayado la importancia de estas actuaciones para la ciudad.

La financiación de estas obras ha contado con el apoyo sustancial del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que ha contribuido con 744.000 euros dentro del marco del programa 2014-2020. Aunque este proyecto fue originalmente impulsado en 2017 bajo la gestión del Partido Popular, ha sido bajo la actual administración que ha visto su culminación.

Un aspecto que ha generado cierta controversia es la supresión de plazas de aparcamiento, si bien se han creado espacios alternativos para motocicletas y se plantea la posibilidad de más ajustes para satisfacer las necesidades de estacionamiento de los vecinos. A esto se añade la planificación de futuras obras en la calle Miguel de Cervantes y la revitalización del Mercado de Abastos. En este último punto, la alcaldesa ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar el sector con nuevas ideas, sin cerrar las puertas a una combinación de enfoques que podrían incluir lo gastronómico y cultural.

Paralelamente, Ana Guarinos ha tocado el tema del proyecto de remodelación para las plazas Prim y San Esteban, informando sobre modificaciones en acuerdo con las directrices de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estos cambios contemplarán, entre otros aspectos, una modificación en la paleta de colores previamente elegida por la administración precedente. A pesar de que los colores y materiales específicos aún no han sido definidos, se ha enfatizado en que los futuros estilos deberán respetar y realzar la estética del casco histórico de la ciudad.

En resumen, la alcaldesa ha manifestado que Guadalajara requiere de múltiples inversiones y mejoras para continuar su desarrollo y asegurar el bienestar de sus habitantes, y que estas recientes obras son un paso fundamental hacia este objetivo.

Scroll al inicio