La afición a la música sinfónica está de enhorabuena en la Comunidad Valenciana, pues el Auditorio Municipal «Pedro Almodóvar» abrirá sus puertas para albergar un evento musical de primer nivel el próximo 15 de septiembre a las 12 horas. Los asistentes tendrán el privilegio de disfrutar de la Joven Orquesta Sinfónica (JOS) de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, bajo la dirección artística del renombrado maestro Cristóbal Soler. En una muestra de acercamiento a la cultura y el arte, el acceso al concierto será de manera gratuita.
Desde su creación en 2014, la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV se ha esmerado en ofrecer una formación musical de alta calidad a los jóvenes talentos de la región. Su enfoque pedagógico, enfocado en la promoción del estudio y la práctica de los instrumentos de cuerda, ha establecido un puente fundamental entre la educación y la profesionalización de los músicos emergentes. Además, su iniciativa va de la mano con la detección y promoción del talento joven, brindando así a estos artistas la oportunidad de sumergirse en una experiencia orquestal de nivel semi-profesional.
Los ciclos artísticos de esta agrupación orquestal están diseñados estratégicamente en torno a dos encuentros pedagógicos al año, cada uno durando alrededor de una semana y culminando con conciertos en los que se ejecuta el repertorio trabajado. Esto no solo refuerza el compromiso educativo de la JOS, sino que también les ofrece a los asistentes una muestra de la evolución y el talento de estos jóvenes.
Dirigida por el ilustre Cristóbal Soler, la Joven Orquesta Sinfónica se adentra en repertorios de carácter sinfónico y lírico. Soler, con un extenso y respetado palmarés en el mundo de la dirección orquestal, encamina a la JOS con su experiencia y liderazgo. La presentación de piezas tan destacadas como la ‘Sinfonía Nr. 5’ de Dimitri Schostakowitsch y los ‘Four Last Songs’ de Richard Strauss por la mezzosoprano Lorena Valero, promete ser un evento inolvidable para los simpatizantes de la música clásica.
Federación de Sociedades Musicales
La FSMCV, pilar fundamental de esta iniciativa, se hace presente a través de sus 550 sociedades musicales federadas, sus más de 43.000 músicos y 60.000 estudiantes. Las cifras que respaldan a esta federación son impresionantes, incluyendo a sus 5.000 profesores y más de 200.000 asociados. De hecho, el espíritu voluntario y la vinculación cultural de la FSMCV con la región son parte integral de un movimiento musical que es reconocido a nivel mundial por su singularidad y su impacto en la comunidad.
Con esta iniciativa, el Auditorio Municipal no sólo abre sus puertas a la cultura sino que invita a la comunidad a ser parte de una experiencia musical enriquecedora. El evento, que se ha publicitado con el respaldo del Ayuntamiento de Puertollano, promete ser un punto de encuentro para todos aquellos amantes de la música clásica y es un reflejo del compromiso con la promoción cultural en la región.