Concienciando a escolares sobre la protección del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo una actividad de educación ambiental en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en la que participaron estudiantes del CEIP ‘Juan Aguilar Molina’ de la localidad. La iniciativa consistió en la plantación de diversa flora autóctona en la zona, que sufrió un incendio en 2022.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, explicó que esta actividad forma parte de los proyectos de restauración ambiental y de mejora de la gestión del uso público para 2024. Se están llevando a cabo trabajos de corta de la madera quemada y la construcción de fajinas y albarradas para limitar el arrastre de tierras y restaurar el entorno.

Las Lagunas de Ruidera es uno de los siete parques naturales de Castilla-La Mancha y el más visitado, recibiendo alrededor de 600.000 personas cada año. Para mejorar la conservación del espacio y promover un uso público sostenible, se destinará una inversión de 1,4 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Estado.

El objetivo es desestacionalizar las visitas al parque, que actualmente se concentran en verano, y fomentar la responsabilidad de los usuarios para contribuir a su conservación. La restauración ambiental y la mejora de la gestión del espacio natural son clave para garantizar su preservación a largo plazo y mantener su belleza y biodiversidad para las generaciones futuras.

Scroll al inicio