Medio centenar de bomberos y bomberas forestales de Geacam se han concentrado esta mañana frente a la delegación de la JCCM en Guadalajara contra los despidos de las y los trabajadores eventuales y fijos-discontinuos de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha al finalizar la campaña de extinción.
La concentración ha tenido lugar el primer día laborable tras la salida de la empresa, el pasado sábado 30 de septiembre, de las últimas personas enroladas por Geacam para la campaña de extinción y despedidas inmediatamente después. Muchas de ellas se han sumado a la protesta para denunciar que “apagando incendios cien días no se come todo el año. Geacam nos quema”.
La convocatoria de la concentración fue la primera decisión adoptada por comité de empresa de Geacam-Guadalajara el mismo día de su constitución, tras la reciente celebración de elecciones sindicales, a propuesta de CCOO, y con el respaldo de las otras dos organizaciones sindicales que lo integran, CSIF y Solidaridad Obrera.
“Este año, una vez más, Geacam ha contratado y despedido a cerca de 400 personas, un centenar de ellas en la provincia de Guadalajara. Son bomberas y bomberos forestales que llevan años y años sufriendo esta misma precariedad; con contratos de tres o cuatro meses durante los cuales les toca hacer frente a incendios y emergencias casi siempre en destinos muy alejados de sus domicilios habituales. Después, al paro y a buscarse la vida en otra parte”, denunció el Iñaki Blanco, presidente del comité de empresa, en declaraciones a los medios de comunicación.
“No es aceptable que en una empresa como Geacam sigan ocurriendo estas cosas año tras año, desde que en 2012 el gobierno de Cospedal empezó a despedir interinos tras las campañas de extinción. La propia Geacam se descapitaliza prescindiendo de personas cualificadas de gran valor para la empresa pública y para CLM, personas más que merecedoras de otro trato y que son además necesarias para cumplir los objetivos de la campaña de prevención y para atender emergencias, imprevistos y encomiendas sobrevenidas”, subrayó el presidente del comité de empresa de Geacam-Guadalajara
“Este tiene que ser el último año en que Geacam utilice a estas personas como kleenex de usar y tirar”, subrayó por su parte Manuel Amores, responsable de la sección sindical de CCOO-Industria en Geacam y presidente del Comité Intercentros de la empresa pública, que se sumó a la concentración de Guadalajara.
“Vamos a seguir luchando para conseguir la estabilidad toda la plantilla de Geacam. CCOO promoverá convocatorias similares a la de hoy en el resto de las provincias de CLM, una vez se constituyan sus respectivos comités de empresa. Y plantearemos también en el comité intercentros la convocatoria de una gran manifestación regional. Ni el Gobierno de CLM ni nuestra empresa pueden prolongar eternamente este modelo de funcionamiento precario”, indicó Amores.
“Este año, para más INRI, la dirección de Geacam, al parecer por mandato de la consejería de Hacienda, no solo no ha renovado a los eventuales y fijos discontinuos y los ha echado a todos el 30 de septiembre pese a que inicialmente se les dijo que iban a seguir al menos hasta diciembre.”
“Encima, ese mismo día, anteayer sábado, ha despedido de forma absolutamente improcedente a otras sesenta o setenta personas; a todas las que estaban cubriendo bajas mediante contratos de sustitución y a las que han despedido con los contratos en vigor porque las personas a las que sustituyen no se han reincorporado aún a sus puestos de trabajo. Esto es absolutamente impresentable”, denunció Amores.