Concentración en Seseña el Miércoles en Apoyo a Facultativa Agredida

Convocan una concentración este miércoles tras la agresión a una facultativa en el centro de salud de Seseña

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una grave agresión a una profesional sanitaria en el centro de salud de Seseña, Toledo. Los hechos tuvieron lugar el pasado 28 de marzo, Jueves Santo, cuando fuera de horario de vigilancia, una paciente y su marido, que mostraba una actitud amenazante, acudieron a este centro sanitario.

Tal y como relatado por el sindicato, la situación desencadenó en un episodio violento durante el cual la paciente, aquejada de un intenso dolor de cabeza, empujó a la médica contra un soporte de instrumental médico, causándole un fuerte golpe en la cabeza. La profesional agredida se quedó aturdida y en un intento de continuar con la agresión, la paciente se dispuso también a agredir a una enfermera presente en la consulta. Los gritos de la enfermera llamaron la atención del marido, quien intervino sujetando a su mujer y evitando así que la situación escalara aún más.

La rápida intervención de otra médica y enfermera que estaban en el Punto de Atención Continuada (PAC) contribuyó a controlar el incidente, y poco después se personaron en el lugar efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil.

Este preocupante caso se suma a las estadísticas de agresiones en el ámbito sanitario que, lejos de disminuir, continúan en aumento. Según el Registro de Episodios Conflictivos (REC) del Sescam, el pasado año se registraron 646 episodios violentos, 23 más que en 2022, siendo la Atención Primaria y, en particular, los centros de salud de la provincia de Toledo, donde se concentran la mayoría de los casos reportados.

En respuesta a este preocupante crecimiento en las agresiones, desde CSIF se reclama incrementar las medidas de seguridad en los centros de salud, ampliando el horario de personal de vigilancia hasta 24 horas en los PAC, sobre todo durante los días festivos.

Para mostrar su apoyo a la profesional agredida y manifestar el rechazo a estos actos de violencia, CSIF se sumará a una concentración convocada para este miércoles a las 14:30 horas en el centro de salud de Seseña. El sindicato enfatiza en la necesidad de una mayor conciencia social sobre la violencia en el ámbito sanitario, calificándola de lacra que debe ser erradicada.

Scroll al inicio