Un centenar de personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Guadalajara, convocadas por la asociación ‘Mujeres siemprevivas’, para mostrar su desacuerdo con la decisión del equipo de Gobierno municipal (PP-Vox) de sustituir los Puntos Violeta de las próximas Ferias y Fiestas por «puntos de seguridad».
Durante la presentación del programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara, la alcaldesa Ana Guarinos (PP) anunció la presencia de cuatro puntos «llámense violeta o de seguridad» para atender a todas las personas que se sientan agredidas. Sin embargo, tanto la asociación ‘Mujeres siemprevivas’ como el PSOE, Aike y la consejera de Igualdad, Sara Simón, se han manifestado en contra de esta decisión.
La asociación ‘Mujeres siemprevivas’ considera que los Puntos Violeta no cumplen la misma función que los Puntos de Seguridad y que son necesarios para prevenir y disuadir la violencia machista, además de ser lugares de información para acompañar a mujeres que hayan sufrido agresiones. Bajo el lema ‘Los Puntos Violeta no se tocan’, hombres y mujeres de Guadalajara se han unido en contra de la eliminación de estos lugares durante las fiestas.
Durante la concentración, se realizó la lectura de un manifiesto en el que se enfatizó que los Puntos Violeta son una reivindicación y un mensaje simbólico para condenar la violencia machista. Según la asociación, la sustitución de los Puntos Violeta por Puntos de Seguridad representa una intención de invisibilizar y negar la violencia machista.
El colectivo destaca que la violencia machista tiene una definición propia y los Puntos Violeta se especializan en la información, prevención e intervención de este tipo de violencia concreta. A diferencia de otros casos, como la pérdida de un niño o el robo de una cartera, en los que se debe recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a Protección Civil, los Puntos Violeta tienen un propósito diferente.
Además, el equipo de Gobierno anunció la presencia de voluntarios de Cruz Roja en más de una veintena de eventos durante la Semana Grande de Guadalajara, con el objetivo de sensibilizar y prevenir las agresiones sexuales.
En conclusión, la decisión de sustituir los Puntos Violeta por Puntos de Seguridad ha generado una movilización en Guadalajara, donde las voces de las mujeres y los hombres se han unido en contra de esta medida. La asociación ‘Mujeres siemprevivas’ y otros organismos consideran que los Puntos Violeta son necesarios para prevenir y combatir la violencia machista, y que su eliminación o cambio de nombre representa una negación de esta problemática.