Este martes, representantes de los grupos políticos PP, Vox y Aike presentes en el Ayuntamiento de Guadalajara se han congregado frente al Consistorio para guardar un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas recientes de la violencia de género en España. Esta acción se produce como respuesta al llamamiento a la repulsa por parte del Gobierno municipal y muestra el apoyo a las familias de los fallecidos durante el último fin de semana de violencia de género.
A pesar de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había pedido que se celebrara la concentración el lunes, el Ayuntamiento de Guadalajara pospuso la convocatoria hasta el martes, alegando un insuficiente margen de tiempo para la preparación tras la recepción tardía del comunicado de la FEMP. La propia alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha justificado el aplazamiento y ha insistido en que era necesario para garantizar la participación efectiva de la sociedad de Guadalajara y de los medios de comunicación.
Sin embargo, el Grupo Municipal del PSOE decidió no unirse al minuto de silencio del martes, sosteniendo que la convocatoria se debería haber realizado el lunes, y optaron por llevar a cabo su propia concentración el día anterior. Antes de que comenzara el tributo, el concejal del PSOE, Alberto Rojo, había anunciado que su partido no estaría presente. Policía Local y Bomberos también se sumaron al acto de recogimiento.
Durante su intervención ante los medios de comunicación tras respetar el minuto de silencio, la alcaldesa Guarinos ha expresado el rechazo y la condena incondicional del Ayuntamiento de Guadalajara frente a los actos de violencia de género. Asimismo, ha criticado la actitud del Grupo Socialista y ha apelado a la necesidad de unidad entre todas las fuerzas políticas y administraciones en la erradicación de dicha violencia. Guarinos ha pedido leyes más eficaces y ha censurado la ausencia del PSOE, solicitando a su vez que cesen las justificaciones y se encaminen a acciones concretas contra esta lacra. Finalmente, se ha hecho hincapié en la importancia de la unidad y el compromiso de todas las fuerzas políticas y partes involucradas en la lucha contra la violencia de género.