El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó la nueva Sala Mixta de Hemodinámica Cardíaca y Radiología Intervencionista con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha dotó al Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, y que en seis meses de funcionamiento ha permitido la realización de más de 400 actos médicos, entre ellos 200 cateterismos cardíacos, evitando desplazamientos a los pacientes conquenses.

Con la dotación del Gobierno regional de un servicio de Hemodinámica al Hospital de Cuenca, ya se evitaron 200 desplazamientos a los ciudadanos 1

García-Page recorrió las nuevas instalaciones y conoció las diferentes técnicas diagnósticas y terapéuticas que se realizan en la sala, compartida por tres servicios hospitalarios y que contó con una inversión superior a 1,2 millones de euros del Gobierno regional para el acondicionamiento de todo el área que ocupa el nuevo servicio y la dotación de dicha sala con un arco radiológico.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, remarcó la importancia de la incorporación de esta nueva especialidad a la cartera de servicios del Hospital conquense, y aseguró que dotar de Hemodinámica Cardíaca al Hospital ‘Virgen de la Luz’ supuso un salto cualitativo en la sanidad conquense con la realización de una media de 50 cateterismos al mes.

Fernández Sanz dijo que en estos seis meses se logró evitar el desplazamiento de los pacientes conquenses y de sus familias a otros hospitales de Castilla-La Mancha, y que la actividad en la Sala Mixta está superando las previsiones iniciales en las que se calculaba la realización de unos 300 cateterismos cardíacos anuales de forma programada.

Además, el titular de la Sanidad de Castilla-La Mancha puso en valor el uso compartido de este espacio por tres servicios hospitalarios como son Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular y Radiología Intervencionista, con el apoyo de Anestesiología y Reanimación, e indicó que la actividad supuso la realización en estos seis meses de casi 400 actos médicos, tanto diagnósticos como terapéuticos.

En Hemodinámica Cardíaca se realizaron más de 125 cateterismos diagnósticos y 65 cateterismos terapéuticos, principalmente angioplastias con colocación de stent en arterias coronarias.

Los cateterismos son procedimientos complejos e invasivos, que permiten la valoración de la anatomía cardíaca y de las arterias coronarias, así como el estudio de la función del corazón.

Por su parte, Radiología Intervencionista registró 164 actos médicos. El servicio utiliza el nuevo aparataje radiológico instalado para incorporar nuevas técnicas en intervencionismo terapéutico vascular y no vascular, ya que se trata de un arco radiológico de última generación que superó las expectativas iniciales.

La utilización compartida de la sala, que fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), también facilitó la intervención de los especialistas del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, para colocación, en primer término, de endoprótesis vasculares, incluso en la aorta abdominal.

La actividad de Cirugía Vascular y Radiología Intervencionista precisó de la intervención y asistencia del servicio de Asistencia y Reanimación para la sedación de los distintos pacientes.

Finalmente, destacar que la actividad en los últimos seis meses permitió también que el Servicio de Cardiología haya utilizado el espacio para realizar 25 implantes de marcapasos, así como el recambio de los mismos o la colocación de implantes de desfibriladores automáticos.