Toledo, 29 de junio de 2017.- Después de tres años de proceso comunitario desarrollado en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia y enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrolla el Ayuntamiento de Toledo e IntermediAcción, esta mañana se ha firmado un acuerdo que legitima y reconoce los pasos dados por los técnicos y la ciudadanía para mejorar la convivencia y cohesión social en este territorio.
Este compromiso institucional ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, en representación de diferentes consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha; el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo; el responsable del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social ‘ la Caixa´, Francesc Ventura; la representante de IntermediAcción, Vanesa López; la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar; el secretario general de Caritas Diocesana, Javier García; y la representante de APACE, Carmen García Serrano.
Este acuerdo tiene por objeto crear el Espacio de Relación Interinstitucional del proceso comunitario del barrio del Polígono, un espacio que se concibe como una estructura garante de la sostenibilidad del citado proceso comunitario y que, entre sus funciones básicas, están la promoción y seguimiento del mismo, así como la coordinación e integración de las diferentes aportaciones.
El delegado de la Junta, Javier Nicolás, tras recordar que las regiones y los municipios tienen el desafío de gestionar la diversidad cultural, étnica, de origen, lingüística y religiosa y prevenir los posibles conflictos y tensiones que se pueden generar, ha señalado que “el Gobierno regional comparte la idea que subyace en este proyecto y que no es otra que tan solo mediante la convivencia real, el diálogo y la interacción positiva entre las personas que componen nuestro entramado social podremos logar y facilitar una verdadera inclusión social, la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.
Nicolás ha agradecido a la Obra Social “la Caixa” por impulsar este nuevo modelo de intervención social que parte de los recursos existentes en el territorio y convierte en protagonista de su propio desarrollo a toda la comunidad, así como ha mostrado también su agradecimiento a todos los participantes en este proyecto su trabajo, cada uno en su ámbito: la educación, la salud, el trabajo social, el desarrollo local, etc.
“El diálogo, la cercanía, la transparencia y el compromiso social son elementos claves que están presentes en todas las políticas que desarrolla el Gobierno de Emiliano García-Page en nuestra región” ha subrayado Nicolás, que ha añadido que es por ello que “reiteramos nuestro compromiso de colaboración, suscribiendo hoy este acuerdo institucional y dando nuestro apoyo a un proyecto, cuyo modelo de trabajo se puede exportar a otras zonas de nuestra región”.
El delegado de la Junta en Toledo ha concluido su intervención señalando que “trabajar todos juntos y unidos, haciéndonos corresponsables, compartiendo y cumpliendo los compromisos adquiridos, son las claves para afrontar el futuro de nuestra ciudad y nuestra región con optimismo y, además, es lo que los ciudadanos esperan de los responsables políticos”.
Este espacio de relación institucional ha contado también con la presencia de Marco Marchioni, asesor científico del proyecto y recientemente galardonado con el V Premio Estatal de Trabajo Social por el Consejo General de Trabajo Social. Este proyecto cuenta además con una Dirección Científica liderada por el antropólogo Carlos Giménez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.
Metodología científica y acciones a desarrollar
Se trata por tanto de implantar un modelo de trabajo científico que implica tanto a la ciudadanía como a los técnicos y las instituciones a lo largo de un proceso comunitario que ha culminado en este año con la presentación de una Programación Comunitaria a ejecutar en los próximos tres años.
La apuesta por el trabajo comunitario y la consiguiente necesidad de crear acciones a corto, medio y largo plazo con un mismo sentido compartido por parte de los diferentes agentes del territorio, han sido los principales objetivos de este proceso.
Algunas de las medidas más importantes consensuadas y ya en marcha han sido: la creación de una página web específica del barrio del Polígono en donde podrán visualizarse todos los recursos allí ubicados y sus principales programas y servicios, así como un Espacio de Construcción Comunitaria o Escuela de Ciudadanía en donde se pueda proporcionar formación y herramientas en mediación y trabajo comunitario.
Además se contemplan otras acciones comunitarias que cuentan con un importante impacto como son las Jornadas de Convivencia Ciudadana “Barrio en Transparente y Saludable” o la Escuela Abierta de Verano, iniciativas que cumplen este año su tercera edición en el barrio del Polígono de Toledo. De hecho, esta última iniciativa está ya en marcha para este verano y contará con diversas acciones formativas de salud y dinamización comunitaria.