El 17 de mayo de 2024, Albacete celebró el 180º aniversario de la Guardia Civil, una ocasión que sirvió para honrar el servicio y la dedicación de los miembros del Cuerpo encargados de garantizar la seguridad ciudadana en la provincia. En un acto que reunió tanto a autoridades como representantes civiles y militares, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, manifestó el profundo aprecio y reconocimiento de la institución provincial por la labor desempeñada por más de 920 profesionales, incluyendo un número creciente de mujeres que fortalecen la plantilla.
Acompañado por el vicepresidente, Fran Valera González, y el diputado coordinador del Área Social, José González, Cabañero marcó su presencia simbólicamente en representación del compromiso y la gratitud provinciales. Las ceremonias tuvieron lugar en el patio interior del acuartelamiento sede en Albacete bajo la atenta mirada del subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y del Coronel Jesús Manuel Rodrigo, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
En la antesala del evento, se destacó la colaboración continua entre la Diputación y la Guardia Civil, resaltando la importancia de los más de 40 puntos de servicio en la provincia para la protección y cohesión territorial. El gobierno de la Diputación ha apoyado la mejora de infraestructuras en distintos acuartelamientos y ha colaborado con organizaciones como Cruz Roja en la lucha contra la violencia de género, ofreciendo servicios de acompañamiento a víctimas y sus hijos en poblaciones menores de 20,000 habitantes.
La efeméride se ornamentó con la lectura de los decretos fundacionales de la Guardia Civil, la imposición de condecoraciones y la entrega de diplomas a profesionales de la Comandancia de Albacete, reconocimientos a los que se sumó el propio Cabañero con la entrega de distinciones. La Diputación reafirmó su compromiso con la seguridad y bienestar de sus habitantes, trabajando codo a codo con la Guardia Civil para garantizar que la provincia de Albacete sea un lugar cada vez más seguro y próspero.