Comparte la Esperanza: Castilla-La Mancha Impulsa la Donación de Órganos con Meta de Alcanzar 90 Donantes en 2023

'Regala vida', lema de la campaña de donación de órganos de C-LM, que aspira a superar las 90 donaciones de 2023

Bajo el eslogan ‘Regala vida’, Castilla-La Mancha ha lanzado una ambiciosa campaña de sensibilización en pro de la donación de órganos, con la mira puesta en fomentar una mayor conciencia pública en torno a este acto altruista y de gran significado humanitario. La meta urgente de la campaña es disminuir la lista de espera que actualmente asciende a 125 personas aguardando por un órgano vital.

El impulso detrás de esta iniciativa se fundamenta en los logros alcanzados el año pasado, cuando la región registró un récord de 90 donaciones, lo que representó un crecimiento del 22% en comparación con las 74 donaciones de 2022. Estas cifras fueron compartidas el miércoles en rueda de prensa por Ibrahim Hernández, director general de Asistencia Sanitaria, la coordinadora de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, María José Sánchez, y la médico adjunta, Ana Pedrosa.

La difusión de esta campaña será amplia, abarcando prensa, radio, televisión, medios digitales y redes sociales, enfatizando la relevancia de hacer pública la voluntad de donar no sólo mediante el Registro de Voluntades Anticipadas sino también en el ámbito familiar.

María José Sánchez ha señalado el propósito de disminuir las negativas familiares a menos del 20%, indicando que el diálogo familiar es crucial, ya que la decisión de donar se solicita a las familias en un contexto emocionalmente difícil.

Hernández ha enfatizado la importancia de conversar sobre la donación con familiares, y dejó en claro que las expectativas están pendientes de superar el número de donaciones este año, reflejando un aumento con 59 donaciones ya registradas hasta la fecha.

Los datos muestran que 21 de estas donaciones se realizaron a corazón parado, sistema que ha tenido un notable efecto en el mejoramiento de las tasas de donación y que posiciona a la comunidad para alcanzar objetivos nacionales. Estas donaciones han posibilitado 123 trasplantes, impactando de manera significativa tanto en Castilla-La Mancha como en otras regiones del país.

Hernández, además de destacar el excepcional trabajo de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, resaltó el fuerte compromiso social con los principios de solidaridad y la conservación de vidas humanas. Más aún, mencionó los notables logros en el registro de donantes de médula ósea que sumó a 1.625 nuevos donantes al registro nacional.

La comunidad de Castilla-La Mancha, según las palabras finales de Hernández, demuestra un profundo compromiso social que se ve reflejado en las cifras, las cuales avizoran un futuro de incremento en la donación de órganos y tejidos, fortaleciendo el sistema de trasplantes de España y manteniendo el liderazgo mundial en esta noble causa.

Scroll al inicio