El trascoro de la Catedral de Toledo será el escenario el próximo 4 de enero del ‘Auto de los Inocentes’, una obra teatral que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y del Cabildo Catedralicio, que será representada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que incluye el texto que inauguró el patrimonio teatral español, el ‘Auto de los Reyes Magos’, hallado en el archivo de la seo toledana.
Esta propuesta teatral ha sido presentada este martes en el Consistorio capitalino por la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo; el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer; el autor de la obra, Pedro Víllora; el director, José Carlos Plaza, y su productor, Celestino Aranda.
Además del texto íntegro del ‘Auto de los Reyes’, del siglo XII, la obra narra dos romances del Romancero Viejo, como son el romance del Alcaide de Alhama y el del Prisionero, además de fragmentos de otros dos autos, el ‘Auto del Hospital de los Locos’ de José de Valdivieso y el ‘Auto de la Vida es Sueño’ de Pedro Calderón de la Barca.
En base a estos escritos clásicos, el autor ha creado una “historia moderna y contemporánea” que trasladará al espectador a un campo de refugiados imaginario del sur de España, en el que conviven “las personas de las ONG y los refugiados que viven allí y los que están llegando”.
“Se trata de un espacio imaginario pero apegado a la realidad que muestra uno de los dramas más grandes de los últimos años”, ha dicho Víllora, en el que la que la literatura y el teatro “nacen como necesidad, no de escape, sino de esperanza, sueño, ilusión y futuro”, para apuntar que los inocentes “son estas personas que están sufriendo a quiénes desde la caridad les estamos ofreciendo solidaridad y amor”.
Un lugar clave
La concejala de Cultura, Nuria Cogolludo ha destacado que este montaje volverá a situar a Toledo en “un lugar clave”, al haber sido hallado en la ciudad el texto en el que se fundamenta la obra, y ha asegurado que el proyecto cuenta desde el principio con el apoyo del Ayuntamiento al tratarse de una representación tan ambiciosa, “adaptada a nuestro siglo de manera excepcional”.
Por su parte, el director del montaje, José Carlos Plaza, ha señalado que el ‘Auto de los Reyes Magos’ es “una joya de gran inocencia y belleza técnica” con la que culmina la representación y con la que crean un mundo imaginario que sirve de bálsamo para curar las heridas de los que viven y llegan al campo de los refugiados.
También ha resaltado la importancia de representar este texto en la Catedral toledana, “no hay palabras para describirlo”, ha añadido, para recordar que las iglesias y catedrales españolas acogieron refugiados en diferentes momentos de la historia por lo que se cumple “un doble sentido”.
Por último, Juan Miguel Ferrer ha manifestado que esta obra será “un regalo” para todos los toledanos, españoles y para el mundo entero, y ha avanzado que puede que se convoque un simposio o clase práctica previa para reunir a expertos en la materia y ahondar en el estudio del teatro y la literatura española.
La obra, que contará con 13 actores y dos músicos en escena, llegará a Toledo el 4 de enero de 2019, fecha en la que la Compañía Nacional de Teatro Clásico arrancará su gira española por espacios religiosos y mezquitas españoles, aunque el estreno del ‘Auto de los Inocentes’ será el 23 de septiembre de este año en el Teatro Comedia de Madrid, motivo por el que ha sido presentada en este día.