Cómo reducir la presión de tu caldera: guía práctica

El mantenimiento regular de la caldera es fundamental para su buen funcionamiento y su puesta a punto antes del invierno es una cuestión de seguridad para tu hogar. Uno de los problemas más frecuentes que pueden producirse en el sistema de calefacción es un cambio de presión de la caldera, por lo que debes saber cómo actuar según la causa que lo provoque. En Lucera te ayudamos a ajustar la presión de tu caldera de forma eficiente.

¿Cómo bajar la presión de la caldera?

Si sube la presión de la caldera, puedes intentar bajarla tú mismo. Lo primero que debes hacer, y muy importante, es esperar a que el circuito esté frío. No intentes hacer nada hasta que el agua se haya enfriado completamente para evitar quemaduras que pueden ser graves.

La primera medida es apagar todo el sistema y esperar unas horas para que el exceso de presión vaya bajando. Si unas tres horas después no lo ha hecho, tendrás que probar otros métodos. ¿Cómo bajar presión a la caldera?

  • Debes purgar los radiadores al menos una vez al año. Si no lo has hecho, puede que ahí esté el problema, el cual puedes detectar si escuchas ligeros silbidos en los radiadores al encender la calefacción. Empieza por purgar el radiador más cercano a la caldera, utilizando el dispositivo correspondiente. No olvides colocar debajo un recipiente para recoger el agua que se derrame. Al terminar, enciende de nuevo la caldera y comprueba que baje la presión. Si es así, purga el resto de radiadores para que tu caldera y tu calefacción puedan funcionar de manera óptima.
  • Otra forma de quitar presión a la caldera es rellenar el vaso de expansión. Hay que sustituir la membrana interna de este componente cada cierto tiempo. Asimismo, también es necesario rellenar el vaso de expansión de gas porque puede ir perdiendo. Aunque, si hay un problema de funcionamiento, puede que lo ideal sea cambiar directamente el vaso de expansión por otro.
  • También puedes bajar la presión de la caldera abriendo la válvula de seguridad o sobrepresión. Por supuesto, como hemos dicho antes, es vital que el circuito de agua esté frío. En este caso, el agua puede salir de forma descontrolada y es peligroso.
  • Y otra manera de bajar la presión de la caldera es comprobar que la llave de llenado esté cerrada, para evitar un llenado involuntario que tenga como consecuencia la subida de presión de la caldera de gas. Después, abre la llave de vaciado.

Como es lógico, ante cualquier duda o riesgo, lo mejor es que el personal de servicio técnico especializado se ocupe de detectar y solucionar el problema. ¡No te la juegues!

¿Cómo subir la presión de la caldera?

También puede darse el caso de que necesites subir presión a la caldera. ¿Cómo hacerlo?

  1. Localiza la llave para subir presión a la caldera, que normalmente estará en la parte inferior.
  2. Gira la llave poco a poco en sentido contrario a las agujas del reloj.
  3. En el barómetro, verás que la aguja de los bares va subiendo. Deberás cerrar la llave cuando ésta se sitúe entre 1,2 y 1,5 bares (o según indique el fabricante de la caldera).

Es habitual que tengas que meter presión a tu caldera varias veces al año. No obstante, si subes la presión de la caldera y a los pocos días notas una nueva bajada, es probable que exista una fuga de agua. Mira si los radiadores tienen agua o están húmedos por la parte inferior y llama al servicio técnico si ahí está el problema.

¿A qué presión tiene que estar la caldera para que sea eficiente?

Es importante que sepas a qué presión tiene que estar la caldera para poder regularla correctamente. ¿Cómo saber ese dato? La presión del agua de la caldera se especifica en el manual de instrucciones de cada marca.

Normalmente, este valor se sitúa entre 1,0 y 1,5 bares, pero podemos decir que la presión adecuada de la caldera se encuentra entre los 1 y 2 bares, dependiendo del fabricante.

¿Debo quitar la presión de la caldera en verano?

Uno de los trucos para ahorrar calefacción es poner la presión de la caldera en ‘modo verano’ una vez que se acaba la temporada de uso de la calefacción. No es necesario apagar todo el sistema de la caldera, salvo que tengas placas solares, que en ese caso sí puedes hacerlo.

Tampoco tienes que cerrar los radiadores si utilizas ese ‘modo verano’ en tu caldera, ya que no entraría en funcionamiento aunque el termostato la hiciera arrancar.

Sí es recomendable bajar la temperatura del agua caliente para ahorrar en consumo de gas, pues no vas a necesitar tanto calor como en invierno.

En cualquier caso, para ahorrar, nada como las tarifas de luz y gas de Lucera. ¡Consúltalas!

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio