Una cocina sin muebles altos transmite una sensación de mayor amplitud, crea un ambiente relajado y limpio, además de ser visualmente muy atractiva. A continuación te mostramos como organizarla para crear un espacio funcional y con estilo.

Cocina abierta al salón

En muchas ocasiones, la ubicación de la cocina (abierta al salón) o sus dimensiones hace que sea recomendable prescindir de los muebles altos. Es tendencia abrir la cocina al salón o comedor, convirtiendo esta zona en el espacio principal donde recibimos a nuestros familiares y amigos.

Un recurso fantástico para las cocinas pequeñas es eliminar tabiques consiguiendo una sensación de mayor amplitud visual.

Otra opción para aligerar visualmente el espacio es prescindir de los muebles altos, que son muy voluminosos para conseguir continuidad total.

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 29

Cocinas con ventanas en la encimera

Si la cocina cuenta con una o dos ventanas será necesario prescindir de los módulos altos. Es recomendable colocar la zona de cocción cerca de la ventana para conseguir ventilación extra.

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 30

Los estantes: grandes aliados

Los estantes y baldas son grandes aliados en la cocina, ya que multiplican la capacidad de almacenaje. Puedes optar por modelos de madera, acero según el estilo decorativo.

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 31

Las baldas consiguen espacio de almacenamiento sin recargar el ambiente como lo harían los muebles altos. Aléjalas de la zona de cocción para que no se llenen de grasa ni suciedad.

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 32

Una solución práctica para evitar la suciedad y la grasa en los estantes es colocar puertas correderas de cristal. Con este sistema podrás desplazarlas fácilmente donde quieras. Al ser transparentes no tapan nada y se consigue el mismo efecto que el de los estantes abiertos.

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 33

Si lo que quieres es una cocina profesional, lo mejor es optar por una mobiliario de acero inoxidable, sin muebles altos y con elementos que le aportan calidez. Añade baldas de madera oscura, plantas, tablas de cortar…

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 34

Solución decorativa: campana extractora

En una cocina sin muebles altos colocar una campana extractora decorativa funciona muy bien. Los modelos más llamativos serán todo un acierto, ya que aportan un plus decorativo.

La ausencia de muebles altos hace que las paredes se vean más, por lo que es importante cuidar los revestimientos.

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 35

Las campanas exentas son ideales pueden instalar en cocinas abiertas. Hay modelos que extraen y necesitan salida de ventilación y otros que hacen circular el aire, o tienen un filtro de carbono.

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 36

Un factor importante es el poder de aspiración y el ruido que hacen las campanas. Entre 40 y 70 dB(A) es un nivel bajo de decibelios. Cuantos menos intersecciones y codos haya en la instalación, más silenciosa será.

Apuesta por el almacenamiento vertical

El almacenamiento vertical ahorra espacio y ayuda a organizar la cocina. Barras, pizarra, imanes son elementos imprescindibles para que puedas tener a mano todo lo que utilizas a diario.

Puedes convertir un rincón o en un práctica zona de trabajo. Coloca imanes para los cuchillos, barras con ganchos para colgar cacerolas y utensilios para cocinar.

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 37

Hay que buscar ideas ingeniosas para organizar las cocinas sin muebles altos. Una alternativa es añadir complementos ligeros que no añadan demasiado peso visual. Las barras con ganchos o paneles organizadores son perfectos.

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 38

Cómo organizar la cocina

La cocina es uno de las estancias de la casa que objetos y accesorios tiene. Al ser un espacio de trabajo, es necesario mantener la organización y el orden.

Aprovecha al máximo el espacio de almacenaje. Busca soluciones inteligentes para guardar ollas, tapas sartenes, separadores de cajones.

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 39

Encimera despejada, deja solo lo absolutamente necesario: cafetera, tabla de cortar… Es importante a la hora de organizar la cocina que te deshagas de todo lo que no necesitas y deja lo imprescindible. Piensa que necesitas a diario y el resto no lo guardes.

Una manera de optimizar el espacio es mantener la encimera de la cocina en perfecto orden  para que todo se mantenga a salvo de la grasa y suciedad.

Los carritos multiuso con ruedas son un recurso estupendo para tener almacenamiento extra sin ocupar casi espacio en la cocina.

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 40

Cacerolas organizadas. A veces para buscar una cacerola tenemos que vaciar todo el armario. Lo mejor son cajones de gran tamaño donde guardar y localizar a simple vista, sartenes y cazuelas. Otra opción son los muebles rinconeros que al abrir la puerta dispones de todos los utensilios.

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 41

Clasifica y organiza los alimentos que almacenes en la despensa por categorías y agrúpalos. Los que utilices a diario deben de estar siempre a mano y en primera fila.

Los botes de cristal te serán de gran ayuda, porque dejan ver el contenido. Utiliza etiquetas identificativas con la fecha.

Cómo organizar una cocina sin muebles altos 42

Nevera organizada. No conviene suturarla, ya que sino no enfriará adecuadamente. Compra cantidades pequeñas de productos frescos como plazo máximo de una semana.

¿Te han parecido prácticos estos consejos para organizar una cocina sin muebles altos? Espero que te hayan servido de utilidad para organizar y ordenar tu cocina.

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.