Para medir el éxito de un evento corporativo, se requiere llevar a cabo un análisis sobre los resultados obtenidos en relación a los objetivos planteados, cómo ha sido la experiencia desde el punto de vista de los asistentes, cuál ha sido el impacto en redes sociales, así como el valor del retorno de la inversión.
Organizar un evento corporativo puede llegar a ser realmente abrumador. Se deben coordinar una gran cantidad de elementos, desde la logística hasta la correcta difusión para asegurar la participación de un número de asistentes que permita declarar la actividad como positiva. No obstante, cuando todo ha pasado, aún cabe hacerse la pregunta más importante de todas: ¿ha sido exitoso el evento?
En este sentido, cabe señalar que medir el triunfo de este tipo de acciones va más allá de contar el número de asistentes o verificar que no hubo incidentes y todo salió según lo planeado, sin contratiempos.
Definir los objetivos del evento
Para que al finalizar cualquier acción promocional relacionada con la empresa se puedan medir los resultados, es necesario, en primera instancia, haber definido bien los objetivos que se pretendían alcanzar. En este sentido, cada tipo de evento tiene sus propias metas y deben quedar bien especificadas desde el principio.
Una vez claros los objetivos, se pueden emplear las métricas de evaluación más adecuadas. De este modo, si el propósito es fortalecer la relación con los clientes, una excelente opción para verificar el éxito es realizar una encuesta de satisfacción al final del evento.
Medir la experiencia de los asistentes
Un evento exitoso es el que les ofrece a los asistentes una experiencia positiva y memorable. Un aspecto que incide notablemente en este aspecto es el ambiente creado, y he aquí donde las carpas beduinas juegan un papel clave. Este tipo de estructuras, que cuentan con formas fluidas y elegantes, le añaden a cualquier acto corporativo un toque de exclusividad, calidez y comodidad. Además, la carpa beduina precio no es para nada elevado, y son extremadamente versátiles, de manera que el espacio se adaptará perfectamente a las necesidades de cada evento y empresa.
El ambiente cómodo y atractivo que generan estas carpas mejora la actitud de los participantes, que se sienten más relajados y receptivos. Para medir este aspecto, además de las encuestas de satisfacción indicadas anteriormente, también es aconsejable realizar entrevistas durante y al finalizar el evento, además de observar directamente la atmosfera in situ, si era distendida y los asistentes la disfrutaron.
A la hora de alquilar una de estas carpas, lo mejor para no tener incidencias es confiar en una empresa con una sólida reputación y trayectoria, como es el caso de Eurostretchcarpas, fabricante europeo líder en carpas tensadas.
Analizar el impacto en redes sociales
No se puede subestimar hoy en día el efecto que tienen las redes sociales, convirtiéndose en una herramienta de gran valor para medir el éxito de cualquier tipo de evento corporativo. Analizar el engagement generado en plataformas como Instagram, LinkedIn o Twitter proporciona una visión más clara sobre la huella que ha producido el evento en términos de alcance y visibilidad.
Evaluar el Retorno de la Inversión (ROI)
Finalmente, toda acción de marketing debe analizarse desde el punto de vista del ROI, es decir, del Retorno de la Inversión. Para calcularlo, hay que realizar una comparación entre los costos invertidos y los beneficios obtenidos, que pueden ser tanto financieros, si el objetivo era aumentar las ventas, como en términos de posicionamiento de marca, si esta era la meta a alcanzar.