Todos conocemos las típicas PCRs que se hacen mediante un palito que se introduce por la nariz hasta dar con la mucosa necesaria para que la prueba sea fiable. Es una prueba molesta para muchas personas, y también costosa. Por suerte, se ha desarrollado otra manera de detectar a nivel molecular el SARS-CoV-2 menos invasiva y más asequible.

Ojo, su fiabilidad comparada con la tradicional tampoco deja nada que desear ya que alcanza el 95%. Según indica Alberto Cantero, CEO de Gamma Health, la prueba Gamme Health: «es una prueba de detección PCR variando únicamente la forma de extracción de la muestra, no siendo precisa la intervención de personal facultativo en esa parte del proceso».

Muchas personas se preguntan ahora cómo hacer correctamente un test PCR a domicilio. El test forma parte de un kit ideado para la realización autónoma de la prueba. Además de la probeta que contiene el filtro de algodón, también incluye una bolsa de seguridad biológica, otra bolsa certificada para su envío y el etiquetado autorizado para la identificación de las muestras. Así, el test será transportado y determinará el resultado sin necesidad de que los usuarios se desplacen físicamente al laboratorio.

Según Alberto Cantero, “el concepto del filtro de algodón se asemeja al de un chicle. Al introducirlo en la boca, éste se empapa de saliva durante un tiempo inferior al minuto y se introduce de vuelta en la probeta. Es un procedimiento rápido, cómodo, seguro y fiable. Los usuarios no tendrán que desplazarse innecesariamente, evitando la exposición al virus y la saturación de centros médicos y puntos de extracción”.

¿Cómo hacer el PCR autónomo frente el Covid-19 en casa? 3

  1. No comer ni beber durante, al menos, 15 minutos antes de la toma. Para su uso en detección de patología infecciosa (ej. virus) es preferible utilizar la saliva tomada a primera hora de la mañana.
  2. Rellenar la hoja de petición cubriendo TODOS los campos obligatorios, especialmente el email.
  3. MUY IMPORTANTE: Pegar una etiqueta con el código de barras en el tubo (en vertical) y otra en el exterior de la bolsa de seguridad biológica rotulada con el símbolo (BIOHAZARD).
  4. Lavarse las manos y proceder a la toma de saliva siguiendo detalladamente las instrucciones. La toma de muestra se realiza masticando un filtro de algodón que se empapa en la saliva a modo de “chicle”.
  5. Introducir el tubo cerrado dentro de la bolsa de seguridad biológica (BIOHAZARD), cerrarla e introducirla, junto con el volante de petición, en la bolsa de transporte. Solicitar la recogida a cualquiera de las compañías de transporte que aparecen en el enlace de activación de la página web o directamente llamando al laboratorio. Las empresas y profesionales seguirán el procedimiento de recogida acordado con el laboratorio.

Gamma Health, la compañía de comercialización de equipos de protección y salud del Grupo Diggia, y el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, único centro privado que ha sido validado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por el Ministerio de Sanidad para la realización de test de carácter oficial para cualquier comunidad autónoma u organismo público, son los responsables de la realización de los test PCR autónomos a domicilio con la tecnología SalivetteTM de origen alemán.