¿Cómo ha cambiado la cantidad de lluvia en el Mediterráneo durante el último siglo? El caso de Barcelona

El calentamiento global está afectando a todas las regiones del mundo, pero la cuenca del Mediterráneo se está viendo particularmente afectada. Esta región está experimentando un aumento de temperatura superior al promedio global, con una temperatura media anual de aire en superficie de 1,2 a 1,5℃, en comparación con el periodo de referencia establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Por el contrario, la evolución de la precipitación en la región no es clara, y no se puede afirmar con seguridad que hoy llueve menos que hace un siglo.

Sin embargo, el Observatorio Fabra, localizado en el municipio de Barcelona, ofrece luz sobre la evolución pluviométrica secular. Esta estación de observación a largo plazo, que cuenta con registros meteorológicos continuos desde 1914, muestra que el año más seco de la serie es el último y el segundo más seco el penúltimo, resultado que es poco probable en una serie aleatoria. Además, los tres años con menor precipitación se concentran en los últimos ocho años.

Las proyecciones climáticas para el conjunto de la cuenca del Mediterráneo anuncian una merma pluviométrica a lo largo del siglo, con un cierto nivel de incertidumbre. Aunque en las próximas décadas lloviera lo mismo, el aumento de la temperatura provocará una mayor escasez hídrica, debido al incremento de la evaporación potencial y a la exigencia mayor de agua por parte de la vegetación natural y de los cultivos. Por lo tanto, se dibuja para las próximas décadas un entorno del observatorio y de los ámbitos próximos más seco, a causa del aumento de la temperatura y, con mayor incertidumbre, de una posible reducción pluviométrica.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el original aquí.

Scroll al inicio