El mundo de las distribuciones de Linux es inmenso, tenemos desde distribuciones Linux para servidores, a distribuciones Linux para escritorio, pasando las Linux para ordenadores antiguos, etc. sin duda todo un desafío elegir la opción más adecuada para cada caso. Cada distribución de Linux tiene un propósito, una finalidad y una utilidad distintiva, y lo que es ideal para una persona o una empresa puede no serlo para otra. Para tomar una decisión informada, es fundamental analizar una serie de factores, pero que no tendrían porque ser los únicos.

Uso y necesidades

Primero, debes considerar cómo quieres utilizar Linux. Si están abandonando Windows o macOS sin duda necesitarás un periodo de adaptación y transición.

  • Uso general: Si eres nuevo en Linux y buscas una distribución fácil de usar con una amplia gama de aplicaciones, Ubuntu es la opción que elijen la mayoría de los usuarios por su sencillez y lo extendida que esta. ofrecen una experiencia de usuario similar a la de Microsoft Windows o macOS X.
  • Equipos antiguos o con recursos limitados: Si tus equipos tienen pocos recursos, se recomienda usar una distribución ligera que no consuma muchos recursos del sistema. En esto Linux es especialista, donde un Windows deje de funcionar seguro que Linux funcionará.
  • Desarrolladores de software: Para los desarrolladores de software, las distribuciones como CentOS (ahora AlmaLinux o RockyLinux) o Debian pueden ser ideales, ya que incluyen una variedad de herramientas de desarrollo, lenguajes de programación y bibliotecas de software. Pero Ubuntu también es una buena opción.
  • Administradores de servidores: Para los administradores de servidores, las distribuciones empresariales como RockyLinux, AlmaLinux, CloudLinux, Ubuntu Server, Red Hat Enterprise Linux (RHEL) o SUSE Linux Enterprise Server (SLES) pueden ser las mejores opciones. Estas distribuciones ofrecen altos niveles de seguridad, estabilidad y soporte a largo plazo. Nosotros solemos utilizar AlmaLinux y RockyLinux como las mejores alternativas a CentOS.

Hardware del servidor

El hardware que planeas usar también puede influir en tu elección de la distribución de Linux:

  • Ordenadores portátiles o de escritorio de última generación: Si buscas lo último en tecnología y compatibilidad con tu hardware, Ubuntu vuelve a ser la opción más recomentable, pero que si te gusta la aventura y la personalización no dejes de probar ArchLinux.
  • Hardware antiguo: Para equipos antiguos o con recursos limitados, las distribuciones ligeras pueden ser la mejor opción.
  • Dispositivos móviles y smartphones: Ubuntu está diseñado para su uso en dispositivos móviles y ofrece una mejor experiencia de usuario que otras distribuciones genéricas de Linux.
  • Servidores: Para servidores, se recomiendan las distribuciones empresariales como CentOS, RockyLinux, AlmaLinux, Cloud Linux, Ubuntu Server, RHEL o SLES.

Tus conocimiento y experiencia con Linux

Tu nivel de experiencia con Linux jugará un papel realmente importante, aunque formarte en Linux es fácil dada la cantidad de documentación y manuales en multitud de idiomas que podrás encontrar en Internet.

  • Principiantes: Si eres nuevo en Linux, podrías considerar distribuciones como Ubuntu, Rocky Linux/Alma Linux o Cloud Linux.
  • Nivel medio: Si ya tienes algo de experiencia con Linux, Arch Linux o Debian pueden ser buenas opciones. Debian suele ser la preferencia de los administradores de sistemas.
  • Nivel experto: Los profesionales experimentados a menudo eligen distribuciones como Debian por ser la que más respecta el uso de código libre, pero para expertos también RockyLinux, AlmaLinux y CloudLinux.

Soporte técnico y comunidades Linux

Tu opción Linux también debe contar con amplias comunidades de ayuda e incluso opciones de soporte técnico, que podrían ser comerciales. Apoyarte en soporte de un mantenedor de Linux puede ayudarte en la seguridad y el día a día.

Elegir una distribución de Linux es una decisión personal que debe basarse en tus propias necesidades, habilidades y preferencias. No existe una «mejor» distribución para todos, solo la mejor para ti.

Scroll al inicio