Cuando un bebé llega a casa todo es nuevo y las dudas y la poca experiencia se unen para crear días de estrés y miedo alrededor de los hábitos del bebé.
Una de las situaciones más complicadas y difíciles de llevar por los padres es el sueño de los bebés. No hay duda que como duermen los bebés y las horas de sueño son preocupaciones vitales sobre todo en los primeros meses de vida de los pequeños.
Los primeros tres meses de un bebe suelen ser muy caóticos tanto bebé como padres han de acostumbrase a una nueva situación. El bebé ha de vivir en un entorno muy diferente al vientre materno y los padres deben reconocer las necesidades del pequeño.
Las horas del sueño suelen ser las más problemáticas, dormir un bebe en la cuna puede llegar a ser una tarea extenuante y muy frustrante para las dos partes.
Veamos algunos conejos para saber cómo debe dormir un bebe en la cuna evitando todo tipo de riesgos para su mayor comodidad.
Consejos para que los bebé duerman en la cuna
En primer lugar es importante tener en consideración que es normal que los bebés quieran dormir junto a los padres en contacto permanente.
Se deben desterrar ideas equivocadas de que el bebé puede acostumbrarse al brazo o a no dormir solo. En los primeros tres meses el bebé ha de estar tranquilo y es natural que desee un ambiente similar a lo que pueda reconocer a la etapa de la gestación.
Los padres deben estar tranquilos y transmitir esta tranquilidad al bebé, esto contribuye a que el bebé esté más relejado y con la predisposición de dormir.
La cuna es uno de los elementos clave para la habitación del bebé, puedes buscar en tiendas especializadas como Vertbaudet. Aquí podrás ver todo aquello que necesitas para el descanso del bebé, desde sacos de dormir de bebé hasta ropa de cama y demás accesorios útiles.
Saber cómo debe estar el bebé en la cuna es fundamental. Es importante tener presente diversas consideraciones importante sobre cómo debe de dormir un bebe en la cuna.
Posición del bebé en la cuna
Uno de los mayores riesgos que puede suceder aunque en esta corta etapa de su vida es síndrome de muerte súbita del lactante.
Este síndrome se define como la muerte inexplicable de un bebé que se produce en el sueño. El 95% de las veces suele ocurrir en los primeros 6 meses de vida. Suele ocurrir a 1,2 de cada 1000 bebes, siendo uno de los grandes miedos que sufren los padres en los primeros meses de vida de un bebé. Por lo tanto es una situación que debe conocerse y saber prevenirla.
Para minimizar el riesgo de este problema es importante tener en cuenta una serie de consideraciones a tener muy en cuenta:
- Se debe acostar el bebé boca arriba. Según estudios la posición boca abajo del bebé en una cama puede duplicar las posibilidades de síndrome de muerte súbita del lactante. Tampoco es conveniente la posición ladeada pues el bebé puede acabar boca debajo de forma natural. Por lo tanto, la posición de seguridad es boca arriba.
- Cuna en habitación de los padres. La cuna del bebé debe estar en la habitación de los padres. De este modo los padres pueden ir supervisando el sueño del bebé. En los primeros meses no se recomienda que el bebé duerma solo en su habitación.
- No uses almohada. En los primeros meses del bebé no es recomendable el uso de la almohada, si es posible utilizar sacos de dormir para tener al pequeño más resguardado y seguro.
- Nada de peluches. Los peluches u otro tipo de elementos no deben de estar en la cuna. Pueden ser muy peligrosos para la salud de un bebé tan pequeño.
- Evita el sobrecalentamiento. La temperatura es un factor determinante para la mejora del sueño del bebé. Controla la temperatura de la habitación alrededor de los 20 /22 grados y evita abrigar demasiado al bebé.
- Chupete. El chupete siempre ha sido un elemento con muchas críticas. El chupete es un factor muy bueno para evitar este tipo de problemas. Tampoco se ha de abusar del chupete y siempre usarlo con responsabilidad para no crear adicción.
El mejor consejo es mantener la calma en todo momento y ante cualquier duda consultar al pediatra o matrona que darán las indicaciones necesarias para llevar este etapa con la mayor tranquilidad posible.