El Comité de Dirección de la Red de Personas Expertas y Profesionales ha aprobado el conjunto de actuaciones a desarrollar durante este año dentro del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha y que tienen como objetivo lograr la optimización de los servicios para garantizar la continuidad asistencial de las personas con problemas de salud mental.

Desde que entró en vigor el Plan de Salud Mental 2018-2025, y con el fin de ajustar y traducir una visión estratégica a la realidad operativa, se estableció como metodología de desarrollo la realización de Planes de Acción anuales, donde se contemplan las acciones y tareas a realizar, además de indicadores para comprobar, evaluar y ajustar el rumbo y ritmo de implementación y cumplimiento a lo largo de la vigencia del mismo.

El Plan de Salud Mental recoge en total 60 actuaciones, de las cuales durante 2018 ya se iniciaron 27, que sumadas a las 21 que se prevén para este año, suponen la ejecución del 80 por ciento de las acciones previstas a lo largo de la vigencia del plan.

Entre las acciones llevadas a cabo durante el año pasado, las coordinadoras de la Red, Teresa Rodríguez y Susana García Heras, destacaron el incremento de 80 plazass residenciales para personas con problemas graves de salud mental.

Además, se ha trabajado en todas las Áreas de Salud para implementar acciones de mejora en cuento a continuidad asistencial y la transición entre dispositivos en patología mental grave así como la mejora del ambiente terapéutico.

También se consolidaron varios grupos de trabajo, el desarrollo de campañas para promover los derechos humanos en salud mental, incorporación de la perspectiva de género, fomento de participación e integración de personas con trastorno mental en jornadas y foros profesionales.

A su vez, se han desarrollado las denominadas Estrategias para la Prevención del Suicidio en Castilla-La Mancha, y programas para promoción del ejercicio físico en los dispositivo sociosanitarios de la Red de Salud Mental. Se ha destacado el esfuerzo realizado junto con el área de Tecnologías de la Información del SESCAM para normalización de los sistemas de información en Salud Mental.

Nuevos objetivos

Para el año 2019, además de avanzar en las acciones iniciadas en el ejercicio anterior, la Red de Personas Expertas y Profesionales ha propuesto más de una veintena de acciones, entre ellas, seguir apostando por la continuidad asistencial en personas con patología mental grave, incluyendo los problemas del adulto mayor, además de desarrollar modelos de atención para los trastornos graves de personalidad y para el paciente psicogeriátrico.

Otra de las líneas de actuación es la de promoción del modelo de integración laboral basado en la elaboración de itinerarios para la inserción laboral en la que participen todos los agentes implicados (salud mental, recursos socio-sanitarios, empleo) así como otras administraciones y organismos.

Dentro del Plan de Acción para el año 2019, se seguirá trabajando en la protección de los derechos humanos en la Red de Salud Mental, elaborando un código de buenas prácticas; potenciando la formación, orientación y colaboración en Atención Primaria sobre el manejo de situaciones de estrés asociadas con la enfermedad y la prevención del suicidio; además se definirán líneas de investigación regionales en salud mental.