anefhop reclama inversiones relanzar construccion

Desde el Comité Regional de ANEFHOP en Castilla-La Mancha, se considera absolutamente “prioritario activar la licitación de obra pública en la comunidad”, ya que, según datos de SEOPAN, la región ocupa el segundo lugar en importe de obra licitada en 2020 por provincia y la sexta posición si se hace el análisis por comunidad autónoma, siendo todas las comunidades que están por delante uniprovinciales.

ANEFHOP CLM considera que no se inician obras nuevas

anefhop reclama inversiones relanzar construccion
Y por ello desde la delegación en Castilla-La Mancha de la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), estiman que, debido a la situación derivada de la crisis de la Covid-19, se espera que la inversión privada experimente una importante caída en los próximos meses.

En la actualidad, tal como da a conocer la delegación, no se inician prácticamente obras nuevas. Solo están en marcha aquellos proyectos que se habían emprendido antes del estado de alarma y los que se concluirán en un período corto de tiempo. Todo esto impacta en forma negativa en el sector dela región, cuyos asociados han visto cómo ha bajado notablemente la petición de ofertas para obras nuevas.

Producción ha caído por debajo del nivel anterior al Estado de Alarma informa Comité regional

En concreto, un 88% de los fabricantes de hormigón consideran que la producción ha caído muy por debajo del nivel anterior al estado de alarma, según el Barómetro dela asociación.

Además de activar la licitación de obra nueva, lo más importante “pues sin actividad todo lo demás es secundario”, el Comité Regional de ANEFHOP plantea otras peticiones de carácter urgente a la Junta de Comunidades: Reiniciar las obras públicas sin recortes de presupuestos ni plazos. Relanzar el sector de la construcción con una mayor inversión (Plan de Reconstrucción Económica), que se concreta en las siguientes áreas: Del sistema sanitario (número de camas UCI por habitante).

Del sistema educativo, parte de la provisión de fondos debería igualmente ir dirigida, en lo que a infraestructura se refiere, a conseguir ratios de alumnado que nos permita no sólo afrontar esta pandemia, sino estar preparados para futuras (y mejorar el sistema educativo).

Identificadas 43 actduaciones prioritarias en la región

Por su efecto multiplicador en la economía: Según indica el informe “Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España: En Castilla –La Mancha” realizado por SEOPAN en febrero de 2017, se han identificado 43 actuaciones prioritarias en la región(8 en carreteras, 33 en agua y 2 en tratamiento de residuos) que suman un total de2.393 millones de euros de inversión.

Para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. ODS 3 “Salud y Bienestar”, ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”, ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”,ODS 15 “Luchas contra la desertificación, sequía e inundaciones”. El cumplimiento de estos objetivos implica la ejecución de nuevas infraestructuras o la mejora de infraestructuras ya existentes.

Impulsar la financiación público-privada

Impulsar la financiación público-privada como motor de la economía. Seguridad y prevención: acceso a equipos de protección individual (EPIS) y test para proteger a los trabajadores y operar como motor de la economía nacional. Seguridad financiera para las empresas suministradoras de materiales de construcción: control de la morosidad, liquidación de pagos atrasados, defensa ante concursos y reglamento sancionador de la Ley de Morosidad.

Líneas de avales ICO para la industria suministradora. Se va a necesitar dotar a las empresas de la tesorería suficiente para poder recuperarse de esta paralización. Aplazamiento de impuestos a 12 meses. Luchar contra la competencia desleal. La Administración autonómica debe hacer cumplir la legislación vigente a los fabricantes de hormigón, empezando por la obligación de cumplimiento del R.D. 163/2019 sobre Control de Producción. Esta petición se reiteró en la reunión mantenida este martes entre representantes de ANEFHOP y el Director General de Transición Energética de la Junta.

Posibilidad de abaratar los costes de producción con alguna actuación en el recibo eléctrico y en el precio del gasoil. Vía impuestos o vía bono, por lo menos los próximos meses. Desde el Comité Regional de ANEFHOP quieren poner de manifiesto los esfuerzos que ha venido realizando el sector “en los momentos más difíciles, en las obras urgentes, como han sido algunas ampliaciones urgentes de obras hospitalarias, con déficit de Epis, no fallando en la cadena solidaria que ha estado al frente” de esta pandemia.

Sobre ANEFHOP

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) representa los intereses de las empresas del sector del hormigón preparado en España desde hace 50 años. ANEFHOP, en su compromiso por reforzar la posición de liderazgo técnico y de calidad de las empresas asociadas, desarrolla el sello Hormigón Expert consistente en establecer una serie de requisitos de máxima seguridad, máxima calidad y protección del medio ambiente con el propósito de obtener la excelencia en la fabricación de hormigón preparado.

En la actualidad cuenta con 282 empresas asociadas, 31 miembros adheridos, 6 delegaciones territoriales y tiene su sede en Madrid. Accede a la web: http://www.anefhop.com