Ante el inicio de la campaña invernal la Comisión Técnica del Pemuvi  actualiza el protocolo de actuación

reunion pemuvi cuenca

Una reunión ha celebrado la Comisión Técnica del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) con el objetivo de  actualizar el protocolo de actuación y coordinar los medios humanos y materiales disponibles ante el inicio de la campaña invernal.

Pemuvi con los medios listos para activar en caso de necesidad

Como tal, hay disponibles más de un centenar de efectivos, una cuarentena de vehículos y en torno a 190.500 kg de sal, apuntando que ya están preparadas las artesas para la distribución de la misma en los puntos estratégicos tanto de la ciudad como de las pedanías y recordando que este material está reservado para las actuaciones por parte de los servicios públicos y en ningún caso para repartir a particulares.

Todos estos medios están listos para ser activados en el caso de que la Agencia Estatal de Meteorología establezca previsión de nevadas y así lo determine este órgano. En este sentido, se ha decidido que en el momento en que se decrete una prealerta se cortarán los accesos a las rutas turísticas y al Cerro del Socorro.

Además, “ha vuelto a utilizarse la experiencia con Filomena, que tan bien funcionó, de manera que se ha constituido una brigada de intervención para urgencias, al margen de las rutas establecidas, que atenderá las incidencias más apremiantes”, ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez Vicente.

Cabe recordar las tres fases o estados críticos existentes en función de los cuales se pondría en marcha el Pemuvi: prealerta, ante la probabilidad de nevada y/o helada; alerta, si hay probabilidad alta; y alarma en el caso de inicio de nevada o constatación de helada.

Recomendaciones ante previsiones meteorológicas adversas

En función de estas bases, una vez detectada la situación y evaluada inicialmente, se valoraría la activación del Pemuvi y se movilizarían los recursos, coordinados por esta Comisión Técnica. En dicho órgano intervienen diversos servicios municipales -apoyados por las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento- como son personal de limpieza, parques y jardines, obras, tráfico, Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos, Protección Civil…, todos los cuales han estado presentes en esta reunión inicial.

También te puede interesar:  Los medios aéreos se reincorporan a los trabajos de extinción en Casas de Lázaro, donde operan 167 efectivos

Se establecen por otro lado, por parte del Pemuvi, una serie de recomendaciones en el caso de que las previsiones meteorológicas sean adversas, como transitar con cuidado y evitar las zonas que hayan sido acotadas por los servicios de emergencia, así como evitar el uso de los vehículos particulares y utilizar el transporte público en la medida de lo posible. Se aconseja también vigilar cornisas y tejados por si hubiese excesiva acumulación de nieve y, en el caso de personas de edad avanzada o con movilidad reducida, se recomienda que no salgan a la calle. Finalmente, se insta a los ciudadanos a que sigan las recomendaciones del personal que en su caso intervenga en el operativo.

Fuente: Ayuntamiento de Cuenca

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio