El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha destacado la disposición de la Comisión Europea para hacer propuestas en relación a la ampliación de la Unión Europea a nuevos Estados miembros. Sin embargo, ha hecho hincapié en que considera que esto es una cuestión de «voluntad» y no está necesariamente sujeto a «fechas» específicas.
Estas afirmaciones fueron realizadas por Várhelyi a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores que se llevó a cabo en Toledo. Sus comentarios vinieron en respuesta al discurso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien en un foro estratégico en Eslovenia afirmó que la UE debería estar lista para la ampliación en 2030.
El comisario considera que este impulso por parte del Consejo es una «buena noticia» y demuestra su voluntad de comprometerse y dar un gran paso hacia la ampliación. Él afirma que la Comisión siempre ha estado dispuesta a hacer propuestas que puedan llevar a este objetivo, pero cree que la ampliación no se trata tanto de fechas específicas, sino más bien de la voluntad política tanto de la UE como de los países candidatos.
Várhelyi se refiere al paquete de ampliación que se presentará en octubre, en el cual Bruselas presentará propuestas «sustantivas» en este ámbito. Esto incluirá el Plan de Crecimiento que ya fue presentado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Bratislava. Se espera que este plan acelere tanto el desarrollo institucional como la integración real de los países candidatos.
En resumen, el comisario europeo destaca la disposición de la Comisión para trabajar en la ampliación de la UE, pero enfatiza que esto requiere de voluntad política tanto de la propia UE como de los países candidatos. Si bien no establece fechas concretas, se espera que en octubre se presenten propuestas concretas que impulsen este proceso de ampliación.