Comienzan los seminarios webs incluidos en el programa de Toledo como Capital Europea de la Economía Social

El concejal de Empleo, Turismo y Promoción Económica, Francisco Rueda, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las primeras iniciativas organizadas por el Ayuntamiento en el marco de la Capitalidad Europea de la Economía Social que han arrancado hoy con la celebración de la Asamblea de la Red de Territorios Socialmente Responsables (RETOS) y que continuarán por la tarde con la celebración del primero de tres seminarios web que lleva por título ‘Economía Social y Circular’.

Rueda ha recordado que Toledo fue designada el pasado 28 de mayo como Capital Europea de la Economía Social 2020, que tomó el relevo a Estrasburgo (Francia), y que la decisión fue adoptada por el Ministerio de Trabajo de España en el seno del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo para la promoción de la economía social en Europa.

El valor simbólico de la capital regional como Ciudad de las Tres Culturas y referente de la tolerancia, libertad y convivencia, “valores con lo que se identifica la Economía Social y la Construcción Europea”, tal y como ha expresado el edil de Empleo, Turismo y Promoción Económica.

Un papel activo

La designación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social ha sido aprovechada por el Gobierno local para no limitarse a ofrecer un marco excepcional para esta capital, sino para “aprovechar esta ocasión, aunque sea en tiempos muy difíciles por el COVID, para difundir los proyectos locales, la dimensión territorial y los valores de la economía social como la solidaridad, eficiencia, inclusión, innovación y la sostenibilidad”, ha explicado Rueda.

En este contexto, el Ayuntamiento desarrolla un programa propio de actividades en coordinación con el Ministerio de Trabajo de una forma “flexible y ajustada” a la pandemia. Un programa en el que participa también la Fundación para la Gestión y estudio de la Especificidad (Fundación CIEES) como entidad toledana de referencia nacional en la inclusión y la innovación social y que colabora con el Consistorio en la puesta en marcha del programa, así como con la colaboración del Banco de Santander y La Caixa como entidades patrocinadoras del programa municipal.

De esta forma, este miércoles ha tenido lugar la Asamblea de la Red de Territorios Socialmente Responsables (RETOS), una red de ámbito nacional liderada por el Ministerio de Trabajo a la través de la Dirección General del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, integrada por territorios locales para “articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.

Esta tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar el primero de los webminarios organizados por el Ayuntamiento, el Grupo de Entidades Cecap y la Escuela de Desarrollo e Innovación Social (EDIS), bajo el título ‘Economía Social y Circular’ en el que intervendrán el investigador de Economía Circular de la Universidad de Granada, Valentín Molina; el Director de Social Economy Europe, Víctor Messeguer; el presidente de la Fundación Trinijove, Ignasi Parody; el director de AMIAB, Pedro Sáez y la presidenta de la Cooperativa Social Abono Café, Beatriz Martín.

Las charlas son abiertas y podrán seguirse a través del canal de YouTube de EDIS (https://www.youtube.com/channel/UCZfVoDTeClMbum-TvRBZtuw). El 25 de noviembre será el segundo seminario web ‘Economía Social e Innovación Social’ y el 10 de diciembre un tercero bajo el título ‘Economía Social y Empleo’.

Otras propuestas

Asimismo, Francisco Rueda ha adelantado que próximamente será inaugurada una exposición fotográfica en la ciudad para hacer visible la aportación a proyectos de inclusión y ayuda a las personas más vulnerables. Además, en colaboración con el Banco Santander, se convocará el ‘Premio Toledo Capital Europea de la Economía Social’ que reconocerá el mejor proyecto de economía social de la región con menciones a la igualdad, sostenibilidad e innovación.

Todas estas iniciativas vendrán acompañadas de una campaña institucional que se pondrá en marcha en los próximos días de Toledo como Capital Europea de la Economía Social “para extender el proyecto entre los toledanos y toledanas”.

ECONOMIA SOCIAL (1)

ECONOMIA SOCIAL (2)

ECONOMIA SOCIAL (2)

PACO2

PACO2

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×