Comienzan las obras de las reparaciones urgentes en el Arroyo de la Retuerta y protección del río Cañamares de Carrizosa

El alcalde de Carrizosa (Ciudad Real), Pedro Antonio Palomo, realizó una visita a las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está realizando en esta localidad de reparaciones urgentes en el encauzamiento del arroyo de la Retuerta de Carrizosa, que supondrán una inversión de 264.250 euros, aproximadamente. Esta semana se cumplirá un año desde las inundaciones que provocaron esos desperfectos.

Comienzan las obras de las reparaciones urgentes en el Arroyo de la Retuerta y protección del río Cañamares de Carrizosa 1

Junto con responsables de la empresa Barahona Obras y Servicios SL, el alcalde de Carrizosa se mostró satisfecho por el buen curso de estas obras, que se adjudicaron el pasado 27  de marzo por parte de la CHG, y tienen un periodo de ejecución de 6 meses.

Esta actuación de la CHG de reparación del encauzamiento del Arroyo de la Retuerta y protección de la margen izquierda del río Cañamares, a lo largo del recorrido, comenzó a ejecutarse tras las vacaciones de Semana  Santa, confiando en poder terminarlas antes del próximo otoño.

Las obras consisten en el acondicionamiento del encauzamiento urbano cubierto del Retuerta, así como la reposición de las rejas existentes en el encauzamiento, que fueron arrancadas el día de la tormenta debido a su taponamiento, y restitución del pavimento de la calle.

Comienzan las obras de las reparaciones urgentes en el Arroyo de la Retuerta y protección del río Cañamares de Carrizosa 2

Igualmente, en el río Cañamares, en la margen izquierda en la zona afectada, se demolerá el muro en toda la longitud del tramo afectado, se realizará en el cauce del río una limpieza selectiva de todos los arrastres, depósitos y restos que no formen parte de la vegetación natural del río, y se sustituirá por un muro nuevo.

Las obras se completarán con la localización y protección de todos los servicios existentes y que pudieran verse afectados por las mismas y con la realización del Plan de Gestión de Residuos y Plan de Seguridad y Salud.

El alcalde carrizoseño ha venido reclamando esta actuación para subsanar los daños ocasionados por las inundaciones de mayo del 2018 en calles, caminos y entorno del río Cañamares. Para ello ha mantenido varias reuniones con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y con el propio presidente de la misma.

También te puede interesar:  VOX en el acto de Cuida lo tuyo: “Vamos a revitalizar el río Tajo”

Comienzan las obras de las reparaciones urgentes en el Arroyo de la Retuerta y protección del río Cañamares de Carrizosa 3

Fruto de estas reuniones entre Ayuntamiento y la CHG, se llegó al acuerdo de reparar de forma urgente los daños producidos a la propia infraestructura del encauzamiento urbano, reforzando la conexión entre la losa de cubrición y los hastiales del mismo y reforzando las rejas existentes en la embocadura del encauzamiento y a la aentrada de la zona cubierta, y que colapsaron debido al taponamiento provocado por los arrastres de vegetación. También se procederá a la protección de la margen izquierda del río Cañamares, cuyo muro de contención se encuentra en condiciones muy precarias.

Recordar que el 10 de mayo de 2018 calles y caminos agrícolas se vieron anegados tras una fuerte tormenta que descargó por la noche en la localidad, desbordando el arroyo de la Retuerta y el río Cañamares, que atraviesa el municipio. Estas inundaciones afectaron también a una docena de viviendas y a diversas infraestructuras.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio