El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado comienzo a las obras del nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete, una infraestructura que busca satisfacer las necesidades de los residentes de esta área y de los profesionales de la salud que los atienden. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha sido testigo del inicio de los trabajos de demolición del antiguo edificio, después de la firma del acta de replanteo el pasado 3 de octubre.
Según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, los operarios han comenzado desmontando elementos como rejas, carpintería metálica y ventanas, los cuales deberán ser gestionados como residuos. De acuerdo con la empresa contratista de las obras, Urbialba, así como los arquitectos responsables del proyecto, Relatio, y la Oficina Técnica, en las próximas semanas se trabajará tanto en el interior como en el exterior del edificio para eliminar todos los residuos antes de proceder a la demolición con maquinaria pesada.
El consejero de Sanidad ha recordado que el nuevo centro reemplazará al actual, situado en la Plaza de la Mancha, el cual se ha vuelto insuficiente para atender a más de 16.500 tarjetas sanitarias asignadas al equipo de Atención Primaria de Albacete. Este equipo, que depende de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, ha experimentado problemas de accesibilidad y cuenta con espacios que resultan pequeños e inadecuados para las necesidades actuales, sobre todo para las personas mayores.
«Hoy es un día muy importante porque este proyecto, en el que hemos trabajado mucho y al que hemos destinado cerca de cinco millones de euros, se hace realidad. Ha sido un camino largo, más largo de lo deseado, pero nos llena de alegría ver que ahora se inicia la demolición del colegio», ha destacado Fernández Sanz.
Las obras serán financiadas con fondos del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad. Durante la visita, tanto el presidente de Castilla-La Mancha como el responsable de las políticas sanitarias y otras autoridades locales y provinciales tuvieron la oportunidad de conocer más detalles del futuro Centro de Salud Zona 3, explicados por el equipo de arquitectura.
El nuevo edificio contará con diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, diez de Enfermería, dos de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica, salas de curas, zona de Extracciones, área de recepción, área de Formación y Docencia y unidades de apoyo como Matrona y Trabajo Social. Todas las unidades están diseñadas de acuerdo con el modelo defendido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en función de las necesidades y demandas de los profesionales y usuarios del SESCAM, que son los destinatarios de estas instalaciones.
El equipo de profesionales del Centro de Salud Zona 3 de Albacete está atendiendo un total de 16.581 tarjetas sanitarias, de las cuales 1.722 pertenecen a pacientes pediátricos y 3.753 a mayores de 65 años. Este equipo está conformado por diez médicos de familia, dos pediatras, 12 enfermeras (incluyendo dos incorporadas en 2022), un técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, una matrona, un trabajador social, un equipo de salud bucodental (ubicado en el Centro de Salud Zona 6) y seis administrativos.