El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado inicio hoy a las obras del nuevo consultorio local de Ajofrín, Toledo, el cual ha tenido una inversión próxima a los 510.000 euros. En el acto de colocación de la primera piedra estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de la localidad, María Isabel Alguacil. El consejero destacó que el proyecto ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Gobierno regional, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Ajofrín.
El nuevo consultorio local tendrá una superficie total construida de 310 metros cuadrados y se desarrollará en planta baja. Contará con un área de asistencia general que tendrá dos consultas de Medicina de Familia, dos consultas de Enfermería y una sala de curas, así como una sala de espera. También incluirá un área de Pediatría compuesta por una consulta de pediatra y otra de Enfermería de Pediatría, además de sala de espera y aseos para niños. El centro tendrá una unidad administrativa, así como un área de servicios generales y soporte logístico (aseos, vestuarios, almacenes).
El consultorio local de Ajofrín, integrado en la Zona Básica de Salud de Sonseca (Toledo), atiende actualmente una población de 2.181 tarjetas sanitarias y cuenta con dos médicos de familia, uno de ellos compartido con Sonseca, un profesional de Enfermería y un pediatra compartido con Sonseca, así como un auxiliar administrativo. En el futuro, contará con un profesional de medicina compartido con la localidad de Chueca y un refuerzo con personal de enfermería para recuperar la plaza que fue amortizada antes de 2015. Toberal Obras y Servicios será la empresa encargada de ejecutar las obras en un plazo de diez meses.