Las Ferias y Fiestas de Ciudad Real han dado comienzo oficialmente esta tarde, siendo celebradas en honor a la Virgen del Prado del 14 al 22 de agosto. El evento inició con el acto de nombramiento de Antonio Baptista Vizcaíno, Lucilo Cuñado Alcalde, y Carmen Prado Laguna, quienes fueron reconocidos como «Ciudadanos Ejemplares 2023». El pregonero de las fiestas fue Javier Ruiz, director provincial de Onda Cero, y se llevó a cabo el tradicional chupinazo y desfile de Gigantes y Cabezudos desde el Prado hasta el Recinto Ferial.
Este año, por primera vez desde que se inició el acto de nombramiento del Ciudadano Ejemplar en 1980, tres convecinos de la ciudad han sido galardonados. Esto se debe a que se consideró que ambas propuestas complementaban y transmitían una imagen fiel de la riqueza cultural y social de Ciudad Real.
Durante el acto, los tres distinguidos recibieron la estatuilla de Don Quijote de La Mancha que les otorgaba la condición de Ciudadanos Ejemplares. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la concejal de Festejos, Fátima de la Flor, fueron los encargados de realizar la entrega.
Pedro Lobo, proponente de Antonio Baptista, resaltó en su discurso el amor profundo que sentía Baptista por su tierra y su gente, así como su participación en distintas asociaciones empresariales y culturales para contribuir al desarrollo económico de la ciudad y a sus tradiciones. Posteriormente, su hija Mónica Baptista recibió el galardón en su nombre.
Por su parte, María de los Ángeles Mur, proponente de Lucilo Cuñado, destacó en su semblanza la defensa de la ciudad por parte de Cuñado, su labor como generador de empleo y su apoyo al voluntariado en causas sociales. La viuda de Cuñado, Ludmila Kobe, fue la encargada de recoger la estatuilla en su honor, mientras que la hija de Cuñado agradeció a los presentes.
Carlos José Tirado, proponente de Carmen Prado y presidente del Colegio de Enfermería en Ciudad Real, resaltó la dedicación de Prado a la formación en enfermería y su excelencia en la praxis y la formación académica en la materia en Castilla La Mancha, desde su puesto como Decana de la Facultad de Enfermería. Prado, al recibir la estatuilla, extendió su reconocimiento a todos los enfermeros.
Para finalizar el acto, el alcalde de Ciudad Real hizo entrega de la Alcantarilla del Pozo de Don Gil al saxofonista que amenizó la ceremonia y de una réplica de la Puerta de Toledo al pregonero, Javier Ruiz.
En su pregón, Javier Ruiz recordó sus vivencias en la Feria de Ciudad Real y destacó la humildad y sencillez de la tierra, enfatizando que no son más ni menos que nadie. Además, hizo mención especial a la Virgen del Prado, resaltando su importancia para la ciudad.
Para finalizar el acto de apertura, se realizó el lanzamiento del chupinazo y una comitiva conformada por el alcalde de Ciudad Real, la Corporación Municipal, el Pandorgo y la Dulcinea se dirigieron hacia el recinto ferial acompañados de gigantes y cabezudos tradicionales. Se procedió al encendido de las luces y al corte de cinta, marcando así el inicio de las fiestas.
Las Ferias y Fiestas de Ciudad Real 2023 prometen ser un evento lleno de tradición, cultura y diversión para disfrutar en honor a la Virgen del Prado.