Comienzan las actividades reivindicativas por un río Tajo vivo y limpio que se prolongarán hasta el domingo en el parque de Safont

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este viernes al acto inaugural de las jornadas reivindicativas a favor del río Tajo. Durante el fin de semana, en el parque de Safont, se sucederán las actuaciones musicales y las actividades y talleres medioambientales de sensibilización para recordar que hace medio siglo se prohibió el baño en el río Tajo en Toledo, 50 años en los que el principal patrimonio natural de la ciudad ha ido en detrimento por la contaminación y los vertidos en la Comunidad de Madrid y el trasvase al Segura.

Milagros Tolón ha estado acompañada por el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, así como por el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, entre otros representantes públicos y de la Corporación municipal, como la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Transición Ecológica, Noelia de la Cruz. El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, también ha asistido a este primer acto del fin de semana reivindicativo del Tajo.

“Hay que mantener viva la llama de la reivindicación, no podemos flaquear en esta demanda histórica y esta es una oportunidad para mostrar la unidad de toda la sociedad toledana en torno al río Tajo”, ha indicado la alcaldesa, para reiterar que como toledana y representante pública de los toledanos “debemos decir hoy más alto y más claro que nunca que queremos más depuración, queremos el fin del trasvase y queremos un Tajo vivo, limpio y caudaloso”.

En este sentido, Milagros Tolón ha reivindicado el fin del trasvase a Murcia y al Levante y ha valorado el cambio de tendencia del Gobierno central respecto al Tajo tras el visto bueno al nuevo Ciclo de Planificación del Plan Hidrológico del Tajo, en el que se contemplan dos aspectos fundamentales: más depuración en la Comunidad de Madrid y el río Jarama, y caudales ecológicos fijos al paso del río por Aranjuez.

“El deseo firme del equipo de Gobierno de la ciudad de Toledo es poner fin al trasvase de manera definitiva”, ha aseverado antes de dar paso a la entrega de diplomas a los centros educativos que han participado en la propuesta ‘50 años sin nuestro río’ organizada por la Real Fundación. Estos colegios e institutos han sido: San Lucas y María, Medalla Milagrosa, Juanelo Turriano, Fábrica de Armas, Azarquiel, María Pacheco y Sefarad.

Las actividades del fin de semana

Las actividades continuarán durante el fin de semana, hasta el domingo, con actuaciones en directo y diferentes espacios gastronómicos para que la ciudadanía pueda disfrutar y mirar al río. Los horarios de los conciertos y los grupos que participan en ‘Música por el Tajo’ se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.toledo.es/wp-content/uploads/2022/05/programacion-festival-musica-por-el-tajo_3-5junio2022.pdf.

Además, este domingo se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Cátedra del Tajo se desarrollarán diferentes talleres de sensibilización en torno a varias cuestiones: ¿Qué nos dicen los indicadores biológicos sobre la salud del Tajo?, ¿Te puedes bañar en el agua del Tajo?, ¿Conoces las plantas del río?, el Tajo y sus enigmas, o los testimonios del Tajo, con los que se revivirá la memoria colectiva de las personas mayores que tuvieron vivencias ligada al río.

También se llevarán a cabo actividades recreativas dirigidas a los más pequeños con la instalación de una pista americana gigante y un duntank con agua y el desarrollo de una gymkhana medioambiental bajo el título ‘El tesoro del Tajo’. Se trata de un juego de pistas por equipos que permitirá descubrir los tesoros que se esconden alrededor del río Tajo.

Más imágenes

musica_tajo_1

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo



– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba