Comienza la XLIX Feria del Ajo de Las Pedroñeras como destacado exponente de un producto «reconocido a nivel mundial»

Arranca la XLIX Feria del Ajo de Las Pedroñeras como gran escaparate de un producto "conocido en todo el mundo"

La XLIX Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras se inauguró este fin de semana, convirtiendo a esta localidad en un gran escaparate para promocionar las bondades de este producto conocido en todo el mundo. Más de 40 expositores están presentes en esta edición, donde se han organizado una veintena de actividades que van desde demostraciones, concursos, competiciones deportivas y charlas.

El alcalde, José Manuel Tortosa, destacó la importancia de celebrar este tipo de eventos, que se llevan a cabo gracias al apoyo de empresas, cooperativas y otras entidades que apuestan por el mundo rural. A pesar de las dificultades que ha atravesado el sector del ajo en el último año debido al clima adverso, Tortosa afirmó que en Las Pedroñeras se produce el mejor ajo morado del mundo, lo que supone un enorme sacrificio para los agricultores y empresarios.

La inauguración de la feria también marca el inicio de la Ruta del Tapeo, en la que participan cuatro establecimientos hosteleros de la localidad. Durante la feria se llevarán a cabo numerosas actividades, como demostraciones de artesanía del ajo, decoración de delantales y la realización de ristras con el producto. Además, habrá música en vivo a cargo de la Orquesta Taxxara.

En cuanto a las ayudas para productos de calidad diferenciada, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, anunció que el Gobierno regional ha resuelto ayudas por importe de 1,37 millones de euros para promocionar y comercializar estos productos. En el caso del ajo morado de Las Pedroñeras, se destinaron más de 22.000 euros para su promoción.

Martínez Lizán destacó la importancia de apoyar a los agricultores y ganaderos de la región, especialmente en momentos difíciles como el actual, donde necesitan más ayuda que nunca para subsanar los problemas que enfrentan a diario. Asimismo, resaltó el compromiso del Gobierno autonómico en la promoción de los alimentos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, afirmó que la institución está haciendo un importante esfuerzo para impulsar la producción y comercialización del ajo de Las Pedroñeras y de toda la comarca. Este año, se destinarán más de 60.000 euros a este objetivo y se han incrementado las ayudas destinadas al sector. Además, se han puesto en marcha iniciativas pioneras con la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Martínez Chana señaló que el sector del ajo es uno de los más apoyados y que este trabajo se mantendrá e incrementará durante la presente legislatura. También destacó la importancia del agua para el sector y anunció que la Diputación seguirá colaborando con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana.

En resumen, la inauguración de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras marca el comienzo de un fin de semana repleto de actividades para promocionar este producto. Además, se anunciaron ayudas para productos de calidad diferenciada y se destacó el apoyo del Gobierno y la Diputación a los agricultores y ganaderos de la región.

Scroll al inicio