Comienza la XI legislatura en las Cortes de C-LM con 18 diputados que juran y 15 que prometen, y Vox estrena escaños.

Arranca la XI legislatura en las Cortes de C-LM con 18 diputados jurando y 15 prometiendo y con Vox estrenando escaños

Las Cortes de Castilla-La Mancha llevaron a cabo su pleno de constitución de la XI Legislatura este jueves. En esta sesión, la Cámara volvió a elegir como presidente al diputado socialista Pablo Bellido. Tras la conformación de la mesa de las Cortes, los 33 diputados, de los cuales 19 son hombres y 14 mujeres, tomaron posesión de sus cargos, 18 de ellos jurando y 15 prometiendo.

Se generó expectación entre los periodistas sobre cuál sería la fórmula elegida por los cuatro diputados de Vox, nuevos en estas lides. Finalmente, los miembros de Santiago Abascal optaron por el juramento al tomar posesión de sus cargos.

La Cámara regional estará conformada por 33 diputados, de los cuales 17 pertenecen al Grupo Parlamentario Socialista, 12 al Grupo Parlamentario Popular y cuatro a Vox, que entra por primera vez en las Cortes regionales. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, no se quiso perder este estreno y estuvo presente en la sesión desde la tribuna de invitados.

Así, el pleno quedó conformado de la siguiente manera: 17 diputados para el PSOE, 12 para el PP y 4 para Vox. El PSOE cuenta con diputados como Emiliano García-Page, Francisco Barato o Blanca Fernández, mientras que el PP incluye a nombres como Carolina Agudo, Francisco Núñez o Juan Antonio Moreno Moya. Los diputados electos de Vox son Francisco José Cobo, Luis Blázquez, Iván Sánchez Serrano y David Moreno.

La sesión comenzó a las 11:12 de la mañana y fue presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad, Fernando Mora, del PSOE, quien ya había ocupado este puesto en la legislatura anterior. Los secretarios fueron los dos diputados más jóvenes presentes, Santiago Serrano, del PP, y Paloma Jiménez, del PSOE.

Una vez constituida la Mesa de Edad y abierta la sesión, se procedió a la reelección de Pablo Bellido como presidente de la Cámara, con los votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista. También se eligió a la vicepresidenta primera, Josefina Navarrete, del PSOE; al vicepresidente segundo, Santiago Lucas-Torres, del PP; al secretario primero, Fernando Mora, del PSOE, y a la secretaria segunda, Tania Andicoberry.

A pesar de las expectativas y la incertidumbre, los representantes de Vox no pudieron formar parte de la Mesa de las Cortes, volviendo a quedar fuera de la misma como en la legislatura 2011-2015.

Tras la elección de la Mesa, los miembros elegidos fueron proclamados conjuntamente por el presidente de la Mesa de Edad y ocuparon sus respectivos puestos. Vox ocupó los asientos que habían sido ocupados por Ciudadanos en la legislatura anterior.

En esta sesión, solo tomaron la palabra el diputado de mayor edad, Fernando Mora, quien recordó a los parlamentarios que su función no es hacer espectáculo mediático, sino involucrarse en los problemas de la gente. Pablo Bellido, por su parte, en su primer discurso como presidente de la Cámara, pidió modales respetuosos en el ejercicio de la política y priorizar los intereses de la región y sus habitantes sobre cualquier otro interés partidista o personal.

El artículo concluye mencionando algunas citas que se utilizaron en el pleno, como la frase inicial de ‘Historia de dos ciudades’, de Charles Dickens, o las palabras de Juan Luis Vives y Fernando de los Ríos sobre las palabras y el respeto, respectivamente.

Scroll al inicio