El Cabildo de la Catedral Primada de Toledo ha anunciado la continuación de su ambicioso programa de restauraciones en preparación para el octavo centenario de la actual Catedral gótica, que se celebrará en 2026. Este programa, que comenzó hace diez años, abarca importantes intervenciones en el patrimonio artístico y arquitectónico del emblemático templo.
Recientemente, se ha iniciado la restauración del retablo de la Capilla de San Eugenio y de la antesala capitular. En el ámbito de la orfebrería, se están restaurando varias piezas valiosas que datan desde el siglo XV al XVIII, destacando las Arcas-Relicario de San Eugenio y de Santa Leocadia, según ha informado el Arzobispado en una nota de prensa.
Con el apoyo de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, la restauración del conjunto de pinturas del retablo de la capilla de San Eugenio avanza con éxito. Este retablo, que data del siglo XIV, posee once obras que incluyen diez óleos sobre tabla y una escultura de bulto redondo, todas de gran valor artístico e histórico. Las tablas fueron creadas por el pintor gótico italiano Gherardo Starnina, con modificaciones de Juan de Borgoña en 1500. Además, la escultura en bulto redondo de San Eugenio, realizada por Copín de Holanda en 1517, es un punto destacado del retablo.
Además de las obras del retablo, los trabajos de restauración se extienden a catorce óleos sobre lienzo de reconocidos pintores barrocos como Pedro de Orrente, Eugenio Cajés, Vicente Carducho y Carlo Saraceni.
La restauración de la antesala capitular ha comenzado tras ser interrumpida por la pandemia, que obligó a cerrar el templo durante un año. Esta fase de trabajo incluye la restauración de la portada gótica, la cual fue esculpida por Antonio Gutiérrez y Diego Copín de Holanda entre 1504 y 1510, así como los frescos de Juan de Borgoña de 1511 que adornan la estancia. También se trabajará en los armarios de nogal tallados por Gregorio Pardo y Gregorio López Durango y en el artesonado renacentista de madera policromada.
La Sala Capitular, de estilo ‘Cisneros’, presenta elementos arquitectónicos que combinan el gótico flamígero y el último mudéjar. Esta sala alberga un conjunto único de retratos de arzobispos de Toledo y una impresionante serie de pinturas al óleo que representan escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión, obras de Juan de Borgoña.
Dentro de la Catedral, también se conservan las arcas-relicario de San Eugenio y Santa Leocadia, realizadas por Francisco Merino, que destacan por su elaborado diseño en plata y oro y sus intrincadas escenas en relieve.
El Cabildo, además de las actuales obras de restauración, tiene en mente la ampliación de la pinacoteca, que incluirá una nueva sala para exhibir obras que actualmente no pueden ser mostradas al público. Con todas estas iniciativas, el Cabildo de la Catedral busca no solo preservar su patrimonio, sino también prepararse para una celebración significativa en la historia de este emblemático edificio.