Comienza la actividad en el parque de bomberos de Villarrubia de Santiago

Comienza la actividad en el Parque de Bomberos de la localidad toledana de Villarrubia de Santiago

El vicepresidente cuarto y diputado delegado de Protección Civil y Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Sánchez, ha inaugurado el nuevo parque de bomberos de Villarrubia de Santiago, coincidiendo con su primer día de actividad. Durante la visita, Sánchez destacó que esta apertura es una muestra del compromiso del Gobierno de la presidenta Concepción Cedillo con la ciudadanía, subrayando la importancia de una instalación que se había previsto inaugurar hace casi tres años, según informó la Diputación en una nota de prensa.

El nuevo parque se presenta como una infraestructura «largamente esperada» que fortalece de manera significativa la red provincial del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS), optimizando los tiempos de respuesta y la cobertura ante emergencias en el este de la provincia.

Con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros, el parque se encuentra ubicado en una parcela de casi 6.000 metros cuadrados, junto al Camino de los Almendros, con un acceso estratégico a la N-400 y a solo unos metros de la autovía A-40. Esta instalación permitirá cubrir un área compuesta por 14 municipios y una población estimada de más de 43.000 habitantes.

Durante la inauguración, Juan Carlos Sánchez enfatizó que la puesta en marcha de este nuevo parque «refuerza el sistema de emergencias de la provincia y garantiza una mayor seguridad a nuestros vecinos». Resaltó la importancia de contar con un equipo de profesionales comprometidos y altamente cualificados, así como con una dotación técnica moderna y completamente equipada para afrontar cualquier tipo de intervención.

El edificio del parque cuenta con una superficie construida de 1.263 metros cuadrados, que incluye una zona de cocheras, gimnasio, vestuarios, aula de formación, comedor, oficinas y estancias de descanso. La plantilla que ejercerá en este parque estará integrada por 28 bomberos-conductores, organizados en turnos que garantizan atención permanente las 24 horas del día, todos los días del año.

Asimismo, Sánchez subrayó que el funcionamiento del parque se coordina «perfectamente» con el resto de las instalaciones del Consorcio, gracias a la colaboración de bomberos, técnicos y personal de la Diputación, lo que permite ofrecer un servicio público efectivo, cercano y adaptado a las necesidades del territorio.

En 2024, el Consorcio Provincial registró el mayor número de intervenciones desde su creación, totalizando 3.153 actuaciones, lo que evidencia la creciente demanda de servicios de emergencia y la necesidad de continuar reforzando los recursos humanos y técnicos del sistema. Con esta nueva infraestructura, la Diputación también busca culminar una de las grandes necesidades en materia de seguridad, completando la cobertura operativa de bomberos en la provincia y posicionando a Toledo como un referente regional en la planificación, dotación y gestión del servicio contra incendios y salvamento.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.