Ugena, (Toledo), 24 de junio de 2024
El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha avanzado hoy que una vez finalizadas las obras del nuevo Instituto que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha construido en Ugena esta misma semana se iniciará el traslado al nuevo edificio que albergará a los estudiantes de secundaria de la localidad.
De esta forma, los 360 alumnos de Ugena iniciarán el curso 2024-2025 en las instalaciones definitivas del primer IESO con que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha dotado a Ugena y que estarán perfectamente equipadas para cuando comiencen las clases en el mes de septiembre.
Una importante noticia para Ugena que el delegado de la Junta en Toledo ha compartido con el alcalde, Félix Gallego, y los vecinos del municipio que asistían al acto de entrega de “Medallas del pueblo” con las que el Ayuntamiento ha reconocido a vecinos del municipio por su trayectoria, esfuerzo y significado para la localidad y en el que ha tenido ocasión de hacer entrega de uno de los reconocimientos.
Álvaro Gutiérrez ha destacado que este nuevo instituto es un ejemplo del avance y desarrollo que ha tenido el pueblo de Ugena que, en los últimos años, “ha experimentado un enorme crecimiento y avance, sabiendo aprovechar las oportunidades que el desarrollo de la comarca de la Sagra está ofreciendo a los municipios y gracias a la acción eficaz y decidida de alcaldes como Félix Gallego y Jesús García”, para quien ha querido tener un sentido recuerdo.
Progreso que el alcalde también resaltaba hoy y en el que Gutiérrez ha querido destacar “el apoyo del Gobierno regional y del presidente García-Page que han cumplido su compromiso y atendido las necesidades educativas de un pueblo como Ugena que ha pasado de tener 400 habitantes cuando nació Félix a los 6.000 habitantes a los que hoy dedica sus esfuerzo para mejorar su vida y este nuevo instituto es una mejora y muy notable para todos y todas, pero sin duda, para la comunidad educativa de la localidad, para los estudiantes y el profesorado”.
Las cuatro “Medallas del pueblo” de Ugena se han entregado en el día grande de las Fiestas Patronales que concluye los festejos que se iniciaron el pasado día 19 y ha estado seguido por la misa en honor del patrón, San Juan Bautista, a la que tambiénrf ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Álvaro Gutiérrez ha entregado uno de estos reconocimientos a Vicente Rodríguez Rodriguez profesor e investigador del Centro de Investigaciones Científicas dedicado especialmente a trabajos y estudios sobre el envejecimiento de la población.
Con las otras tres Medallas de Ugena se ha querido reconocer los 33 años que María Lourdes Barreda lleva trabajando en el Ayuntamiento de Ugena y servicio ininterrumpido a la localidad. Otra de las medallas la ha recogido Rubén Navarro director y guionista de cine que trabaja en Hollywood donde ha desarrollado toda su carrera y cuya familia es toda de Ugena localidad en la que ha crecido.
Y la última de las medallas se ha otorgado al sacerdote de la parroquia San Juan Bautista de Ugena, Antonio Rubio, que este año 2024 cumple 20 años de acción pastoral en Ugena y es profesor del Instituto de la localidad.
El delegado de la Junta ha felicitado a todos los premiados por un reconocimiento que “refleja el orgullo con el que os lo han concedido” y también al alcalde de Ugena por “querer reconocer con estas medallas a sus vecinos que, sin duda, contribuyen a crear identidad y orgullo de pueblo”.