El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto al concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, y el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, han llevado a cabo una visita al primer tramo de la obra de la senda que conectará Vega Baja, el Circo Romano y el Casco Histórico con el Río Tajo. Este proyecto ha dado inicio esta semana y representa un avance significativo en la mejora de la accesibilidad y la integración del entorno natural de la ciudad.
La primera fase de la obra se centrará en la mejora y ampliación de la Senda de las Moreras, específicamente en su enlace con el tramo de la senda que conecta desde la zona de Sabatini y la Fábrica de Armas. Este nuevo eje de comunicación busca facilitar el acceso a Vega Baja, tal y como ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El objetivo principal del Gobierno municipal es integrar el río Tajo y su entorno en la vida urbana de Toledo, promoviendo una conexión que fomente la movilidad a pie y en bicicleta. Se espera que la nueva senda ecológica sea más accesible y cuente con mejor iluminación, lo cual facilitará el tránsito de los ciudadanos.
Este proyecto no se queda en esta primera fase, ya que vendrán más acciones destinadas a potenciar el valor medioambiental, histórico y cultural de la zona, ofreciendo a los toledanos nuevas maneras de disfrutar del río Tajo. La iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, con una inversión de 872.333,76 euros. Se estipula que el plazo de ejecución para esta obra sea de ocho meses.