La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encuentra nuevamente presente en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con las jornadas organizadas por el Instituto Almagro de Teatro Clásico. Estas jornadas fueron el origen de este importante certamen en su ámbito específico.
En su 46 edición, las jornadas se inauguran este miércoles por el rector de la UCLM, Julián Garde. En esta ocasión, se prestará atención a los clásicos desde el siglo XXI, a través de la mirada de destacados profesionales del campo de la dramaturgia como Laila Ripoll, Manuel Canseco o Helena Pimenta, entre otros.
En esta nueva edición de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, el pasado y el presente se unen más que nunca. La Universidad de Castilla-La Mancha organiza estas jornadas, que han comenzado hoy en la ciudad de Almagro, dentro del marco de su afamado festival. El programa propone un análisis de las nuevas perspectivas con las que el teatro del siglo XXI revisa los textos del Siglo de Oro.
Bajo el título ‘Los clásicos en la escena del siglo XXI’, la cuadragésima sexta edición de las jornadas reúne a reconocidos profesionales del ámbito teatral, directores, actores, escritores e investigadores. Durante tres días, se explorarán las circunstancias que motivan la representación de obras del Siglo de Oro en la actualidad, el perfil de las compañías especializadas en montajes de clásicos en las últimas dos décadas, así como la investigación que se realiza en la actualidad de las obras teatrales de autores clásicos.
Directores de renombre como Laila Ripoll, Manuel Canseco, Helena Pimenta, Álvaro Tato o Eduardo Vasco participarán en este espacio académico, que fue el punto de partida para la creación del Festival de Teatro Clásico de Almagro, tal y como explicó el director del Instituto Almagro de Teatro Clásico de la UCLM, Rafael González Cañal.
En total, participarán alrededor de un centenar de estudiantes y ponentes. El formato de las jornadas consistirá en 14 sesiones coloquio que contarán con la presencia de un director escénico y/o actor, así como de un investigador, además de una sesión puramente investigadora. De esta manera, se fomenta el diálogo y el análisis entre el mundo de la investigación y la docencia respecto al repertorio de los clásicos que se han representado en los últimos 23 años del siglo XXI.
El rector de la UCLM destacó el compromiso de la universidad con el Festival de Teatro Clásico de Almagro y expresó su intención de extender la colaboración más allá del mes de julio. También felicitó a los organizadores por la calidad de la programación y el éxito de participación en cada edición.
Por su parte, la directora del Festival, Irene Pardo, agradeció la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y destacó la oportunidad única que brindan las jornadas a los asistentes. También resaltó la combinación de la parte académica, relacionada con la investigación, con la parte más teatral, que incluye la asistencia a espectáculos y otras actividades relacionadas.
Además de las jornadas, los participantes también podrán presenciar dos representaciones incluidas en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: «Vive Molière», de Álvaro Tato, por la compañía Ay Teatro, y «La discreta enamorada», de Lope de Vega, por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
La inauguración de las jornadas contó con la presencia del director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, y del alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez Ruiz.