El Hospital Universitario de Guadalajara avanza en su proceso de ampliación con el traslado del bloque quirúrgico no ambulatorio y la primera unidad de hospitalización quirúrgica. Dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), este hospital ha iniciado la puesta en marcha de nuevas unidades en su parte nueva.
Desde finales de agosto, se ha llevado a cabo el traslado del Bloque Quirúrgico con el inicio de la actividad del área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Ahora, se da un paso más con la puesta en funcionamiento gradual del resto de las instalaciones, quirófanos y área de reanimación, así como el traslado de las plantas de hospitalización quirúrgica.
El primer servicio en ser trasladado a la zona de ampliación ha sido Traumatología. La actividad también se irá iniciando gradualmente en el quirófano de urgencias a medida que se vayan trasladando las áreas de hospitalización quirúrgica.
En los próximos días, se llevará a cabo el traslado del resto de los servicios quirúrgicos, completando así el cambio de los quirófanos y la hospitalización de las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología, Cirugía Vascular, Dermatología, Cirugía Plástica, Urología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Otorrinolaringología y Oftalmología, con la actividad quirúrgica urgente asociada.
Los pacientes que acudan para una intervención quirúrgica programada deberán dirigirse al servicio de Admisión, ubicado en el vestíbulo del edificio de acceso al hospital. Allí recibirán las indicaciones oportunas para su ingreso y cirugía en las áreas correspondientes.
Elena Martín, gerente del Área Integrada de Guadalajara, ha destacado este traslado como una gran noticia para la ciudadanía de Guadalajara. Señala que el uso de las nuevas instalaciones del hospital brinda ventajas en términos de espacios, confort y seguridad tanto para usuarios como para trabajadores.
Este traslado supone un avance en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con Guadalajara para dotarla de más y mejores instalaciones sanitarias, lo que implica una mejora en la atención a los pacientes. Con la puesta en marcha del nuevo bloque quirúrgico, el Hospital de Guadalajara va a contar con más quirófanos, pasando de los once existentes en el edificio antiguo a 17 en la ampliación, incluyendo el quirófano del Bloque Obstétrico. Además, se dispondrá de instalaciones más amplias y cómodas, equipadas con tecnología moderna y habitaciones espaciosas para el ingreso de pacientes.
Hasta el momento, se encuentran en la ampliación del hospital los servicios de Urgencias, la hospitalización geriátrica, psiquiátrica y oncohematológica, el Hospital de Día Onco-Hematológico y las consultas externas de Geriatría y el Hospital de Día con las consultas de Salud Mental de Adultos e Infanto-Juvenil. También se encuentran en el nuevo edificio los servicios de Medicina Preventiva, Informática, Compras y la Unidad de Calidad, junto a Cirugía Mayor Ambulatoria, con los quirófanos correspondientes. Con la incorporación del resto del bloque quirúrgico y la hospitalización de los distintos servicios quirúrgicos, el hospital seguirá avanzando en la mejora de su capacidad de atención médica y quirúrgica.