El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que a partir de mañana se pondrá en marcha un nuevo servicio de transporte ASTRA que conectará Talavera de la Reina y Cazalegas, convirtiéndose en el segundo transporte que funcionará en la zona metropolitana de la capital talaverana.
Rubén Sobrino, director general de Transporte y Movilidad, firmó junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y el alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, los convenios para la puesta en marcha de este nuevo servicio. En el acto también estuvo presente el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.
El nuevo servicio ASTRA contará con tres nuevas expediciones por sentido en las franjas horarias no cubiertas por la línea que va de lunes a viernes laborables. Con ello se amplía una expedición de ida y vuelta en horario de mañana y se crean dos nuevos servicios en horario de tarde, que no había disponibles. Además, se amplía la oferta de transporte público a los sábados mediante la creación de dos nuevas expediciones por sentido.
Además, el servicio contará con nuevas paradas en el Hospital Virgen del Prado de Talavera y en el polígono industrial de Cazalegas, junto al Centro de Formación EBORA.
Según datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se producen diariamente más de 6.000 viajes entre ambos municipios en días laborables. El objetivo del nuevo servicio ASTRA es reducir el número de viajes realizados en vehículo privado, además de contribuir a la descongestión del tráfico en la cabecera comarcal y reducir el coste medioambiental.
Otras medidas para mejorar la movilidad en Talavera de la Reina incluyen la construcción de dos carriles bici y tres aparcamientos disuasorios. El coste total de estas actuaciones será de 4,8 millones de euros y el objetivo principal es mejorar la movilidad en la ciudad de Talavera y en sus pedanías. Los carriles bici conectarán Talavera La Nueva con el centro de la ciudad y un ramal de carril bici a Gamonal en Talavera de la Reina. Por otro lado, se construirán tres aparcamientos disuasorios en el recinto ferial, el parque de ‘Los Sifones’ y el polideportivo municipal ‘Jose Ángel de Jesús Encinas’.