Comienza campaña de vacunación contra el virus sincitial en Castilla-La Mancha.

Profesionales del Sescam llamarán a las familias de los recién nacidos en C-LM para vacunarles de bronquiolitis

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha anunciado que se llevará a cabo una campaña de vacunación contra el virus sincitial, el principal causante de la bronquilitis en los bebés. Serán los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) los encargados de contactar a las familias para citar a los menores y aplicarles la vacuna.

Esta información fue dada a conocer por la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Hernández, durante una rueda de prensa en la que detallaron que la campaña de vacunación comenzará el 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo.

En esta nueva campaña se utilizará el monoclonal Nirsevimab, que no es exactamente una vacuna, sino un anticuerpo ya formado que protege contra enfermedades graves producidas por el virus respiratorio sincitial. Este virus es estacional, de ahí que la campaña se desarrolle durante los meses de octubre a marzo.

Laura Ruiz explicó que este virus puede causar resfriados que en los bebés pueden complicarse y producir enfermedades graves como la bronquiolitis o la neumonía. Gracias a la administración de este anticuerpo, se espera prevenir hasta un 80% de las hospitalizaciones en los menores afectados por este virus.

El presupuesto asignado por el Gobierno regional para llevar a cabo esta campaña es de 3,2 millones de euros. Se espera inmunizar a más de 14.000 menores en la región.

Montserrat Hernández destacó el compromiso claro del Sescam con la prevención a través de esta campaña de vacunación. El virus sincitial es el principal responsable de las visitas de los niños a los centros de salud, las urgencias y las hospitalizaciones.

La vacunación se realizará por captación activa, es decir, serán los profesionales de la salud los encargados de citar a los niños susceptibles de ser vacunados. Hernández aseguró que los profesionales de la sanidad castellanomanchega están familiarizados con este tipo de campañas y pidió tranquilidad a las familias.

La vacunación se dividirá en cuatro grupos. El primero incluirá a los niños menores de seis meses, que serán vacunados en los centros de salud. El segundo grupo estará conformado por los recién nacidos, que recibirán sus dosis en el hospital. El tercer grupo será el de niños menores de un año con antecedentes de prematuridad, quienes serán vacunados en los centros de salud. Por último, el cuarto grupo estará formado por niños menores de 24 meses en condición de riesgo como cardiopatías o síndrome de Down, que recibirán la vacuna en el centro de salud.

En cuanto a los niños que tienen atención pública y privada, se les permitirá acudir a su centro de salud de referencia para ser vacunados. Para aquellos que solo tienen cobertura privada, el Sescam establecerá puntos de referencia donde podrán recibir la vacuna.

La vacuna consta de una sola dosis y solo tiene reacciones locales en algunos casos. Está contraindicada para aquellos niños que sean hipersensibles al principio activo que la acompaña.

Tanto la directora general de Salud Pública como la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam enfatizaron la importancia de mantener los hábitos de higiene incluso con las vacunas, como el lavado de manos, cubrirse al toser, desinfectar objetos y evitar el contacto con personas vulnerables si se ha contraído algún virus.

Con esta campaña de vacunación, se espera reducir significativamente la incidencia y gravedad de las enfermedades causadas por el virus sincitial en los bebés, protegiendo así su salud y proporcionándoles un entorno seguro para su crecimiento y desarrollo.

Scroll al inicio